La Ley de Dependencia recibe enmiendas a la totalidad de CiU, PNV y EA y al menos 140 parciales

Cosecha de enmiendas para el proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (Ley de Dependencia). El Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Convergència i Unió anunciaron ayer que presentarán sendas enmiendas a la totalidad, porque consideran que el texto que el Gobierno ha enviado al Congreso invade las competencias autonómicas, entre otras cosas. El Partido Popular planteará 140 enmiendas parciales. Izquierda Verde (IU-ICV) y Esquerra Republicana de Cataluña, que firmaron un acuerdo sobre esta ley con el Ejecutivo, present...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cosecha de enmiendas para el proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (Ley de Dependencia). El Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Convergència i Unió anunciaron ayer que presentarán sendas enmiendas a la totalidad, porque consideran que el texto que el Gobierno ha enviado al Congreso invade las competencias autonómicas, entre otras cosas. El Partido Popular planteará 140 enmiendas parciales. Izquierda Verde (IU-ICV) y Esquerra Republicana de Cataluña, que firmaron un acuerdo sobre esta ley con el Ejecutivo, presentarán conjuntamente 40 propuestas de cambios que quieren consensuar con el PSOE.

El texto con el que el Gobierno quiere crear "el cuarto pilar del Estado del bienestar" (el derecho de las personas que no se valgan por sí mismas a recibir atención pública, para lo que en términos generales deberán abonar parte del coste) se topa con el rechazo de CiU. Considera que el proyecto de ley "invade" competencias de las comunidades en materia de servicios sociales, según el diputado Carles Campuzano. CiU reclama asimismo garantías de financiación y que el texto garantice la libertad de elección de las personas sobre las prestaciones o servicio y el modo de recibirlos. El PNV considera que la financiación es "el verdadero hueso de roer", al que el Gobierno "no quiere hacer frente".

Pese a que Campuzano aseguró "desconfiar" del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, éste se mostró esperanzado en lograr un acuerdo con CiU.

Por su parte, la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, anunció ayer las enmiendas de su grupo. Con ellas se quiere establecer claramente el derecho a recibir atención -imbricada en la acción protectora de la Seguridad Social, pero financiada con impuestos-, que ésta sea gratuita para las personas con gran dependencia, que se definan los niveles de copago, así como que el sistema disponga de una "financiación estable". IV y ERC quieren reforzar el derecho a la atención y garantizar la estabilidad presupuestaria, informa Europa Press.

Archivado En