El futuro de Cataluña

ICV advierte al electorado de ERC de que es incomprensible votar 'no' desde el independentismo

BIÑANA,

ICV-EUiA desembarcó ayer en Lleida para avisar al electorado de Esquerra Republicana (ERC) de que votar no al Estatuto es incomprensible desde el punto de vista independentista y progresista. Con estas palabras, el líder ecosocialista, Joan Saura, advirtió de que el PP capitalizará el voto negativo y los noes de ERC irán a parar al saco de los populares. Saura, acompañado del coordinador de EUiA, Jordi Miralles, lanzó esta advertencia a los republicanos, pero el blanco de las critícas fue el PP, al que acusó de "añorar aquellos tiempos en los que no se podía votar"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

BIÑANA,

ICV-EUiA desembarcó ayer en Lleida para avisar al electorado de Esquerra Republicana (ERC) de que votar no al Estatuto es incomprensible desde el punto de vista independentista y progresista. Con estas palabras, el líder ecosocialista, Joan Saura, advirtió de que el PP capitalizará el voto negativo y los noes de ERC irán a parar al saco de los populares. Saura, acompañado del coordinador de EUiA, Jordi Miralles, lanzó esta advertencia a los republicanos, pero el blanco de las critícas fue el PP, al que acusó de "añorar aquellos tiempos en los que no se podía votar". En este sentido, el líder ecosocialista abanderó la redacción del título de Derechos y Deberes del Estatuto como el instrumento que ampliará y garantizará un Estado de bienestar "más fuerte" y colocará a Cataluña al nivel de los países más avanzados de Europa.

Más información

Ante medio centenar de simpatizantes y amigos, Miralles y Saura pidieron un "ilusionado y esperanzado" para aumentar la calidad de vida de las personas. Miralles explicó que los mensajes de la campaña rojiverde serán "cercanos y didácticos" y se intentará eludir conceptos abstractos, como financiación, competencias, nación, etcétera.

La formación ha centrado su campaña en la división derecha-izquierda, donde el principal enemigo es el PP, que tradicionalmente se ha opuesto a la reforma estatutaria. Los dirigentes de ICV-EUiA también recordaron ayer que el de CiU persigue el "individualismo" y reprocharon a los nacionalistas que fueran partidarios de eliminar el título primero del Estatuto, el que hace referencia a Derechos y Deberes. Se esmeraron en explicar que el Estatuto no es un instrumento de los políticos, sino "de las personas".

Unas horas antes, el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, había considerado que el Estatuto resuelve la cuestión de la memoria histórica a través del preámbulo y del artículo 54 del título primero y rompe con el "error" de la transición de confundir "el perdón con el olvido". En el Fossar de la Pedrera, en Barcelona, donde están sepultadas decenas de víctimas de fusilamientos franquistas, Herrera y Miralles aplaudieron que el nuevo texto legal emplace a las administraciones a promover políticas públicas para rehabilitar la memoria histórica. En este sentido, recordaron que Cataluña encabeza el proceso de institucionalización de reconocimiento de la lucha por la libertad y la democracia, y que esperan que también quede recogido en la Constitución española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, la izquierda lleva más de un año trabajando para aprobar la Ley de la Memoria Histórica en el Congreso y, en Cataluña, la Ley del Memorial Democrático.

Archivado En