Menos del 1% de las pilas vendidas en España se llega a reciclar

En España se consumen más de mil millones de pilas eléctricas por año. De ellas, un 15% se recoge en los depósitos acondicionados para tal fin, y sólo un 7,5 millones (menos de un 1%) se recicla, según informó ayer la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (AERPAM). Eusebio Gea, secretario de esta asociación, explicó que en España sólo existen dos instalaciones capaces de tratar estos desechos de alto poder contaminante, ubicados en el País Vasco y en Cataluña. En la gran mayoría de autonomías (incluida Madrid) las pilas gastadas terminan en vertederos de seguridad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En España se consumen más de mil millones de pilas eléctricas por año. De ellas, un 15% se recoge en los depósitos acondicionados para tal fin, y sólo un 7,5 millones (menos de un 1%) se recicla, según informó ayer la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (AERPAM). Eusebio Gea, secretario de esta asociación, explicó que en España sólo existen dos instalaciones capaces de tratar estos desechos de alto poder contaminante, ubicados en el País Vasco y en Cataluña. En la gran mayoría de autonomías (incluida Madrid) las pilas gastadas terminan en vertederos de seguridad, almacenadas dentro de cilindros de 200 litros de capacidad, pero no son sometidas a ningún tratamiento.

Gea reclamó al Gobierno un marco legal que permita la puerta en marcha de un sistema nacional de reciclaje. Comentó que las nuevas normativas de la Unión Europea sobre este tema establecen que para 2012 los estados miembros deberán recoger no menos de 45% de estos desechos.

AERPAM recomienda a los usuarios el uso de pilas recargables, conectar los aparatos a la red eléctrica siempre que sea posible y depositar siempre las pilas usadas en los contenedores acondicionados para recibirlas.

Archivado En