Alcaldes de la Franja piden que sea la Iglesia la que resuelva el litigio del arte sacro

Los alcaldes de las 111 parroquias de localidades la Franja de donde salieron las piezas religiosas que reclama Aragón y que hoy están en el Museo Diocesano de Lleida, concluyeron ayer, tras una reunión celebrada en Graus (Huesca), que es prioritaria una entrevista oficial con el nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro, para recordarle que el litigio de los bienes compete "únicamente a la Iglesia". Ramón Miranda, alcalde de Graus y portavoz de los ediles, dejó claro que es la Iglesia "la que debe resolver de una vez el conflicto". Los alcaldes emitieron un comunicado de tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alcaldes de las 111 parroquias de localidades la Franja de donde salieron las piezas religiosas que reclama Aragón y que hoy están en el Museo Diocesano de Lleida, concluyeron ayer, tras una reunión celebrada en Graus (Huesca), que es prioritaria una entrevista oficial con el nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro, para recordarle que el litigio de los bienes compete "únicamente a la Iglesia". Ramón Miranda, alcalde de Graus y portavoz de los ediles, dejó claro que es la Iglesia "la que debe resolver de una vez el conflicto". Los alcaldes emitieron un comunicado de tres puntos recordando que la dilación en esa resolución está ocasionando graves conflictos y abriendo una dinámica de enfrentamiento que "deploran quienes durante siglos han convivido".

Miranda quiso dejar claro que los alcaldes reclaman mayor protagonismo en la toma de decisiones respecto al litigio, y lo hacen "porque la Iglesia, que es titular de los bienes, lo es porque nuestras parroquias dependen de un determinado obispado y es la única dependencia que existe respecto a esos bienes".

Además, los alcaldes sostienen que su opinión debe ser respetada especialmente por los políticos catalanes, "que tanto exigen ser tenidos en cuenta en decisiones que afectan a su territorio y que no prevén y desprecian en situaciones similares las razones de los otros".

Los cuatro alcaldes reunidos, de los municipios de Tamarite de Litera, Roda de Isábena, Zaidín y Graus, afirmaron que no quieren caer en la "torpeza" que han cometido últimamente las fuerzas catalanas, provocarse "mutuamente". Los ediles pidieron asimismo a las fuerzas políticas aragonesas y catalanas que no hagan bandera del problema a favor propio. En la reunión no se trató la posibilidad de realizar protestas o manifestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En