La reforma laboral convertiría en fijos a 130.000 trabajadores

Comisiones estima que la tasa de temporalidad bajará ocho puntos

Si se aplica a fondo la reforma laboral, sellada hace un par de semanas por el Gobierno central y los agentes sociales, un colectivo de 130.000 trabajadores verán convertidos sus contratos temporales en fijos. De cumplirse las proyecciones, llevadas a cabo por Comisiones Obreras (CC OO), la tasa de temporalidad, que a finales de 2005 era del 25%, se reduciría en ocho puntos, hasta situarse en el 17%.

Las estimaciones de Comisiones se basan en los datos de empleo del Ministerio de Trabajo del cuarto trimestre de 2005 en la comunidad: el 33% de los 700.000 trabajadores en situación tempor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si se aplica a fondo la reforma laboral, sellada hace un par de semanas por el Gobierno central y los agentes sociales, un colectivo de 130.000 trabajadores verán convertidos sus contratos temporales en fijos. De cumplirse las proyecciones, llevadas a cabo por Comisiones Obreras (CC OO), la tasa de temporalidad, que a finales de 2005 era del 25%, se reduciría en ocho puntos, hasta situarse en el 17%.

Las estimaciones de Comisiones se basan en los datos de empleo del Ministerio de Trabajo del cuarto trimestre de 2005 en la comunidad: el 33% de los 700.000 trabajadores en situación temporal encadenaban contratos; esto es, 238.000 personas.

De éstas, unas 130.000 llevaban más de un año en la empresa y acumulaban más de un contrato, situación que, según la nueva normativa, prevé la conversión en indefinido.

Los asalariados con contrato temporal que vayan consolidando una antigüedad de más de 24 meses sobre un periodo de 30 en el mismo puesto de trabajo, que verán convertido su contrato en fijo, suman 113.000. Dependerá, pues, de los empresarios, de si éstos aprovechan las ventajas del plan de choque de la reforma, que hasta finales de año prevé bonificaciones para fomentar la estabilidad del empleo. A saber, todo empresario que de aquí al 31 de diciembre decida hacer fijo a su trabajador, percibirá una bonificación de 800 euros durante tres años.

El portavoz de Comisiones, Manel García Biel, apuntó ayer que "ahora hace falta la voluntad de las patronales". Para que las proyecciones de CC OO se conviertan en realidad, el sindicato aprobará el próximo mes una "agenda de acción sindical" con el fin de "actuar de forma contundente" en las empresas para que conviertan el mayor número posible de empleos temporales en fijos.

García Biel insistió en que CC OO actuará "a fondo de aquí a final de año para que se cumpla la reforma laboral, sobre todo en sectores como la hostelería, el comercio y la construcción, en los que el índice de temporalidad es más elevado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicato que dirige Joan Coscubiela también advierte de que denunciará los abusos y los incumplimentos ante la inspección de trabajo.

Empleo de calidad

La secretaria del área socioeconómica del sindicato en Cataluña, Dolors Llobet, destacó como punto débil del mercado de trabajo en la región la precariedad laboral y abogó por la convergencia entre la calidad y la creación de empleo.

Llobet animó a que se aprovechen los momentos de crecimiento como el actual: "cuando se crea empleo es cuando se tiene que mejorar la calidad y valor añadido", argumentó.

Llobet y el responsable de políticas de empleo de la central, Guillem Salvant, mostraron ayer la radiografia del mercado de trabajo en Cataluña en 2005, en que se constató una reactivación en el ritmo de creación de puestos de trabajo, "superando las recomendaciones de la Unión Europea para 2010". El crecimiento de la economía y el proceso de regularización de inmigrantes fueron elementos clave, según Llobet.

También valoró la diversificación del empleo, con el 75% de las personas ocupadas en 16 sectores, más allá de la construcción, y que la industria "no perdió peso relativo", al ocupar una de cada cuatro personas. Pero recordó que mujeres, jóvenes e inmigrantes siguen protagonizando mayores cifras de desempleo y precariedad.

Archivado En