El Parlamento insta a regular el derecho a una segunda opinión médica

El Parlamento aprobó ayer instar al Departamento de Sanidad a regular el derecho que tienen los pacientes a solicitar una segunda opinión médica. La iniciativa salió adelante en la Comisión de Sanidad a propuesta del Partido Popular, que contó con el apoyo del PSE y EHAK. El tripartito votó en contra.

Los pacientes suelen demandar una segunda opinión cuando no están conformes con el primer diagnóstico o por la necesidad natural de confirmarlo por medio de otro experto. La Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi ya recoge el derecho de los pacientes de Osakidetza a solicitar una segunda o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento aprobó ayer instar al Departamento de Sanidad a regular el derecho que tienen los pacientes a solicitar una segunda opinión médica. La iniciativa salió adelante en la Comisión de Sanidad a propuesta del Partido Popular, que contó con el apoyo del PSE y EHAK. El tripartito votó en contra.

Los pacientes suelen demandar una segunda opinión cuando no están conformes con el primer diagnóstico o por la necesidad natural de confirmarlo por medio de otro experto. La Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi ya recoge el derecho de los pacientes de Osakidetza a solicitar una segunda opinión médica sobre su proceso, pero no se ha desarrollado reglamentariamente a través de decretos. Por tanto, no se ha establecido cómo se puede pedir, cuándo y en qué plazos.

Más información

Con esta propuesta, Sanidad tendrá que determinar estos aspectos. Cuando esté en marcha, en un plazo máximo de 15 días deberá notificar al paciente si le conceden o no la segunda opinión. El Parlamento también pretende que ese derecho quede regulado tanto para la obtención de un segundo diagnóstico como para una propuesta terapéutica o de tratamiento. Sanidad deberá facilitar el acceso de los pacientes a esa segunda opinión bien en el ámbito público o a través del sistema concertado.

En cualquier caso, se debe garantizar en todos los supuestos de enfermedad con riesgo para la vida o para la calidad de la misma. El texto especifica los casos inexcusables: cáncer, esclerosis múltiple, enfermedades de las coronarias que requieran cirugía, accidentes cerebrovasculares y enfermedad de Parkinson.

Rechazo a la privatización

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, aseguró ayer en la misma reunión de la comisión parlamentaria que su departamento no pretende "privatizar" ningún servicio. Inclán respondió así a las preguntas del PSE sobre la zona de Tolosaldea, donde la clínica privada La Asunción está obteniendo cada vez mayores ingresos procedentes de la concertación de servicios con Osakidetza, lo que va en detrimento del centro de salud de la zona, que alberga consultas de 13 especialistas.

El titular de Sanidad defendió que dicha clínica se rige por los mismos parámetros de calidad que los centros hospitalarios de la red pública. El consejero precisó que de no concertar una serie de servicios con esta clínica, los pacientes de Tolosaldea tendrían que desplazarse hasta San Sebastián o hasta el hospital de Zumarraga para ser atendidos, lo que les ocasionaría más trastornos.

Archivado En