Referéndum en los Balcanes

"Lecciones" para delegados vascos y catalanes

Los Gobiernos catalán y vasco han observado con mucha atención el referéndum montenegrino y han enviado delegaciones para seguir de cerca el proceso, que juzgan interesante. Los responsables de ambos grupos subrayaron ayer, sin citar directamente la situación en España, que han asistido a "lecciones interesantes". "Hemos visto un proceso en el que todos los partidos han legitimado una consulta democrática y todos se han comprometido a aceptar el resultado", afirmó Iñaki Aguirre, secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco. "Supone un precedente histórico: por primera vez la UE tut...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Gobiernos catalán y vasco han observado con mucha atención el referéndum montenegrino y han enviado delegaciones para seguir de cerca el proceso, que juzgan interesante. Los responsables de ambos grupos subrayaron ayer, sin citar directamente la situación en España, que han asistido a "lecciones interesantes". "Hemos visto un proceso en el que todos los partidos han legitimado una consulta democrática y todos se han comprometido a aceptar el resultado", afirmó Iñaki Aguirre, secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco. "Supone un precedente histórico: por primera vez la UE tutela un proceso de independencia y establece reglas claras para un proceso de autodeterminación en Europa", añade Albert Royo i Mariné, secretario de Cooperación Exterior de la Generalitat de Cataluña.

Las delegaciones catalana y vasca se han entrevistado, cada una por su lado, con varios ministros del Gobierno montenegrino y organizaciones de observadores.

"La cooperación catalana siempre ha tenido muy en cuenta los Balcanes y ahora era importante estar presente porque se trata del único caso en la ex Yugoslavia en que se discute cambiar el statu quo sin ningún conflicto armado", explica Royo i Mariné.

A su vez, Aguirre, que depende directamente del lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó la "imposición" de la Unión Europea, que exige para avalar la eventual secesión un respaldo mínimo del 55% de los electores. "Se han cambiado las reglas del juego democrático, que siempre han sido que gana el 50 más uno", recalca el responsable político vasco, quien viajó acompañado por un equipo en el que había también dos directores generales de su departamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En