Los gobiernos central y vasco abren la negociación sobre la ley del Cupo

Los gobiernos central y vasco mantuvieron ayer por la tarde en Madrid un primer contacto entre altos cargos para iniciar la negociación de la ley quinquenal del Cupo para el periodo 2007-2011. Hasta ahora sólo se habían mantenido reuniones técnicas. El acuerdo sobre la ley debe estar cerrado antes de final de año, ya que debe ser aprobado en lectura única por las Cortes Generales y entrar en vigor en enero de 2007. La norma establece la metodología para calcular la aportación del País Vasco a las cargas generales del Estado durante el quinquenio. Desde que se aprobó la primera, hace 25 años, e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los gobiernos central y vasco mantuvieron ayer por la tarde en Madrid un primer contacto entre altos cargos para iniciar la negociación de la ley quinquenal del Cupo para el periodo 2007-2011. Hasta ahora sólo se habían mantenido reuniones técnicas. El acuerdo sobre la ley debe estar cerrado antes de final de año, ya que debe ser aprobado en lectura única por las Cortes Generales y entrar en vigor en enero de 2007. La norma establece la metodología para calcular la aportación del País Vasco a las cargas generales del Estado durante el quinquenio. Desde que se aprobó la primera, hace 25 años, el índice de imputación, que fija el peso de Euskadi en la economía española, se ha mantenido estable en el 6,24%. Este porcentaje es el que determina el Cupo anual que la comunidad autónoma debe aportar a la Administración del Estado para financiar las competencias no asumidas.

El comienzo de la apertura oficial de las negociaciones se ha retrasado por el relevo en la Secretaría de Estado de Hacienda, que ahora ocupa Carlos Ocaña, según el Gobierno vasco. El encuentro sirvió para que se conozcan el nuevo secretario de Estado y el viceconsejero vasco de Hacienda, Juan Miguel Bilbao, que es quien llevará el peso de las futuras negociaciones. Tras esta primera cita oficial, la negociación no se prevé difícil, dadas las buenas relaciones establecidas en las Cortes Generales el PSOE y el PNV. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero precisa de los apoyos del PNV para sacar adelante sus iniciativas legislativas. Los nacionalistas ya han dado su respaldo a la leyes que modificarán en territorio común el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

Sin contenciosos

El propio diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aseguró ayer en Bilbao, en el almuerzo coloquio que siguió a la asamblea de la patronal vizcaína, Cebek, que las relaciones con el Gobierno central son buenas y que, de hecho, no hay ningún contencioso fiscal pendiente. Bilbao, sin embargo, fue critico con el Partido Popular, a quien volvió a acusar de mantener un doble discurso, al apoyar en Euskadi el Concierto Económico y fomentar en otras comunidades autónomas en las que gobierna (Cantabria o La Rioja) acciones judiciales en su contra. Aprovechó también para recordar a los empresarios vascos que los riojanos que impugnan las normas fiscales vascas en los tribunales se sientan con ellos en la CEOE. El lehendakari, Juan José Ibarretexe, también participó en el encuentro empresarial, pero no quiso revelar sus cartas con vistas a la negociación del Cupo.

Las diputaciones de Guipúzcoa y Álava recurrieron ayer la decisión del Tribunal Superior de Justicia vasco de suspender cautelarmente el tipo del 32,6% del Impuesto de Sociedades , por ser similar al anulado por el Tribunal Supremo al considerarlo ayuda de Estado (el 32,5%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En