Entrevista:Feria de San Isidro

Luis M. Encabo: "Si soy el que más torea en Madrid será por algo"

Luis Miguel Encabo (Madrid, 1975) es el torero que más veces -cuatro- vestirá el traje de luces en Las Ventas entre mayo y junio. Lidió la Corrida Goyesca el pasado día 2, hace hoy el paseíllo en la primera de sus dos tardes en San Isidro y volverá en la celebración del 75º aniversario de la plaza. No descuida su preparación -de hecho, habla desde un móvil momentos antes de comenzar un tentadero-, y muestra un legítimo orgullo: "Torear cuatro tardes en Madrid es una gran satisfacción y una enorme responsabilidad", dice. "Además, si soy el que más toreo será por algo, y creo que a la afición de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis Miguel Encabo (Madrid, 1975) es el torero que más veces -cuatro- vestirá el traje de luces en Las Ventas entre mayo y junio. Lidió la Corrida Goyesca el pasado día 2, hace hoy el paseíllo en la primera de sus dos tardes en San Isidro y volverá en la celebración del 75º aniversario de la plaza. No descuida su preparación -de hecho, habla desde un móvil momentos antes de comenzar un tentadero-, y muestra un legítimo orgullo: "Torear cuatro tardes en Madrid es una gran satisfacción y una enorme responsabilidad", dice. "Además, si soy el que más toreo será por algo, y creo que a la afición de esta plaza le gusta que sea así, y yo trato de corresponderle cada vez que salgo al ruedo".

Afirma con rotundidad que Madrid "ha tenido y sigue teniendo una importancia extraordinaria" en su carrera. "Desde mi debú como novillero, toda mi impronta como torero está marcada por esta plaza; es más, creo que Las Ventas debería ser una plaza fundamental para todos los toreros".

Dice estar encantado con ser un especialista en el hierro de Albaserrada -Adolfo y Victorino Martín-, porque "con esos toros se puede triunfar en plazas de importancia, y con ellos me he hecho un hueco relevante en mi profesión; además, tampoco todos los toreros los quieren porque son toros muy exigentes".

De todos modos, reconoce el diestro madrileño que le gustaría medirse en igualdad de condiciones con los demás compañeros. "Creo que he demostrado suficiente capacidad para entrar en otros carteles", asegura, "pero sin rehuir la base de mi carrera".

Dice Encabo que, después de 10 años de alternativa -se la otorgó Joselito en Las Ventas el 20 de mayo de 1996-, se encuentra "muy cuajado como torero, aunque siempre muy ilusionado". Y añade: "Todavía no he ofrecido toda mi dimensión como torero, no paro de aprender cada día y creo que aún me queda mucho para tocar techo".

- La corrida de hoy: toros de Victoriano del Río para Luis Miguel Encabo, César Jiménez y Eduardo Gallo. A las 19.00.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En