Crítica:FERIA DE ABRIL

Tres auténticas figuras del toreo

Si los toros de Miura gozan de un prestigio que traspasa fronteras, no se entiende que los toreros especialistas en este hierro no sean considerados auténticas figuras y gocen del reconocimiento de todos. Porque ni El Fundi, ni Padilla, ni Valverde tienen la autoridad que les corresponde por su heroísmo. Estos tres hombres se comportaron ayer como figurones del toreo, y se jugaron limpiamente la vida ante seis ejemplares cinqueños, por encima todos de los 600 kilos, y con las aviesas intenciones del animal fiero y poderoso que los ha hecho famosos. Honor y gloria para estos tres toreros con ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si los toros de Miura gozan de un prestigio que traspasa fronteras, no se entiende que los toreros especialistas en este hierro no sean considerados auténticas figuras y gocen del reconocimiento de todos. Porque ni El Fundi, ni Padilla, ni Valverde tienen la autoridad que les corresponde por su heroísmo. Estos tres hombres se comportaron ayer como figurones del toreo, y se jugaron limpiamente la vida ante seis ejemplares cinqueños, por encima todos de los 600 kilos, y con las aviesas intenciones del animal fiero y poderoso que los ha hecho famosos. Honor y gloria para estos tres toreros con mayúsculas que ayer escribieron una página histórica. Honor y gloria para quienes protagonizaron una inolvidable tarde de toros.

Miura / El Fundi, Padilla, Valverde

Toros de Miura, el segundo como sobrero, bien presentados, mansos, blandos, descastados y muy deslucidos. El Fundi: media tendida (ovación); estocada (oreja); dos pinchazos y media (ovación). Juan José Padilla: pinchazo y media (ovación); estocada caída (oreja). Javier Valverde: pinchazo y estocada (oreja). En este toro recibió una cornada cerrada en la cara anterior del muslo izquierdo de pronóstico reservado. Plaza de la Maestranza. 30 de abril. 16ª corrida de feria. Lleno.

Qué momento más impresionante cuando El Fundi se plantó de rodillas en toriles para recibir al cuarto de la tarde. Qué silencio de respeto de la Maestranza. Por tres veces se frenó el toro antes de llegar a la jurisdicción de torero. Dobló las manos, descolocó al madrileño, lo arrolló y volteó sin consecuencias. Se levantó el torero como un rayo y lo lanceó a la verónica con un arrojo extraordinario.

A chiqueros se marchó también Padilla para recibir al quinto con una larga cambiada de rodillas y verónicas encendidas de pasión.

Qué valor el de Valverde en el primero de su lote, el único que mató, al que lanceó con gusto a la verónica y resultó prendido y herido en un quite por tafalleras. Sin mirarse el vestido le presentó pelea con la muleta con una decisión inaudita y lo mató volcándose encima del morrillo y saliendo volteado nuevamente.

La pelea de El Fundi con el cuarto fue de héroe. Es un maestro de la técnica, conoce a estos toros como nadie y los lidia con aparente facilidad. También recibió una voltereta a la hora de matar sin consecuencias. Habilísimo estuvo con el áspero primero, una alimaña que embestía a oleadas, al que lidió con autoridad.Se deshizo, finalmente, del sexto, el más deslucido de todos.

Padilla tuvo un comportamiento de figura. Le ganó la partida al bronco segundo, que también llegó a prenderlo, y toreó muy bien al quinto, el más templado de la tarde.

Ninguno de los tres son unos exquisitos del arte, pero ni falta que les hace a estos tres héroes, que ayer recibieron el respeto de una sobrecogida afición.

El toro Zapatero saltando ayer ante la barrera de la plaza de la Maestranza.GARCÍA CORDERO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En