El nuevo colegio de la avenida de Francia denuncia una plaga de ratas

La acera que atraviesa el ajardinado patio del nuevo colegio Tomás de Montañana -edificado en la avenida de Francia junto a la flamante Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia- por la que habitualmente tienen que entrar los alumnos más pequeños, de 3 años, se ha convertido en las últimas semanas en el pasaje preferido de otross nuevos habitantes del centro: las ratas. Los padres de los alumnos del colegio y la dirección llevan semanas solicitando al Ayuntamiento de Valencia -"que es a quien corresponde la gestión y mantenimiento de las zonas ajardinadas que rodean la acera interna del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La acera que atraviesa el ajardinado patio del nuevo colegio Tomás de Montañana -edificado en la avenida de Francia junto a la flamante Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia- por la que habitualmente tienen que entrar los alumnos más pequeños, de 3 años, se ha convertido en las últimas semanas en el pasaje preferido de otross nuevos habitantes del centro: las ratas. Los padres de los alumnos del colegio y la dirección llevan semanas solicitando al Ayuntamiento de Valencia -"que es a quien corresponde la gestión y mantenimiento de las zonas ajardinadas que rodean la acera interna del colegio", según explicaron ayer a este periódico- la desratización de todo el centro.

Los padres y madres solicitaron al Servicio de Zoonosis del Ayuntamiento la desinfección de las instalaciones, dado que el pasillo de entrada, rodeado de un amplio espacio verde "excesivo" -sobre los planos ya se solicitó reducir la "zona ajardinada" proyectada a cambio de ampliar la acera por la que entran los niños- va a parar directamente a la zona del colegio que alberga el comedor escolar. "Es un riesgo para la cocina, tenemos miedo de que las ratas puedan llegar hasta donde están los alimentos que se compran a diario", explica una de las madres afectadas.

La construcción del centro contempló además "otra zona central ajardinada, con flores y árboles que no se han ciudado, por lo que el Servicio Municipal de Parques y Jardines ya ha tenido que intervenir varias veces", y una zona más para "huerta". Los padres tienen "miedo de limpiarla, y de que la siembra de productos hortofrutícolas se convierta directamente en un alimento más para las ratas".

"Situación insostenible"

La situación empieza a ser insostenible. "No sabemos si las ratas proceden del solar que está pegado al colegio, donde estaban las aulas prefabricadas mientras duró la obra, o si cruzan del otro solar que hay enfrente. Y nadie nos da una solución", resumen los afectados.

La Federación de Asociación de Padres de Alumnos FAPA-Valencia denunció ayer públicamente la situación que se vive en un centro que "sólo lleva un año de funcionamiento, ya que las clases abrieron el 9 de enero de 2005".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es muy grave que los pequeños compartan los espacios exteriores del centro con roedores que recorren las instalaciones tranquilamente", sostiene la federación. Más preocupante aún, prosigue FAPA, es que "el Servicio de Zoonosis argumente que mientras permanezcan las zonas de jardín en el estado total de dejadez en que están, las ratas camparán a sus anchas por cualquier lugar del colegio".

Desde FAPA-Valencia se solicita al Ayuntamiento "una acción inmediata" ante la gravedad de que "los niños y las niñas estén expuestos cada día a los roedores y las posibles consecuencias que puedan derivarse de una infección".

Archivado En