La Iglesia apoya la concentración contra la LOE

La Conferencia Episcopal Española (CEE) manifestó ayer a través de su portavoz y secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, su apoyo a la concentración que se celebra hoy en Madrid contra la Ley Orgánica de Educación (LOE). La norma previsiblemente se aprobará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Martínez Camino dijo que la LOE "no cumple con los acuerdos Iglesia-Estado". Aseguró además que la reforma no reconoce el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y no deja claro el contenido de la asignatura alternativa a la Religión. A su juicio, las organizacio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Conferencia Episcopal Española (CEE) manifestó ayer a través de su portavoz y secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, su apoyo a la concentración que se celebra hoy en Madrid contra la Ley Orgánica de Educación (LOE). La norma previsiblemente se aprobará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Martínez Camino dijo que la LOE "no cumple con los acuerdos Iglesia-Estado". Aseguró además que la reforma no reconoce el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y no deja claro el contenido de la asignatura alternativa a la Religión. A su juicio, las organizaciones que se concentrarán en Madrid "lo hacen con pleno derecho y justificadamente".

La plataforma contra la LOE está formada por un decena de asociaciones educativas conservadoras, entre otras la confederación católica de padres de alumnos Concapa, la patronal CECE, el Foro Español de la Familia, la organización liberal de estudiantes CODE y el sindicato USO. Son las mismas que convocaron la manifestación del pasado 12 de noviembre contra la reforma educativa a la que acudieron 375.000 personas, según los cálculos de este periódico; dos millones, según la plataforma organizadora.

Elección de centro

Estas organizaciones aseguran que la LOE pone en peligro la libertad de los padres para elegir centro educativo y la calidad de la enseñanza. Además, la plataforma exige al Gobierno que se mantengan los cambios del texto aprobados recientemente en el Senado. El PP consiguió en la Cámara Alta apoyos para introducir una enmienda por la cual la asignatura de Religión es evaluable y cuenta con una materia alternativa no confesional para el resto de los alumnos. Con toda probabilidad el Congreso devolverá el texto a su redacción original: la asignatura será de obligada oferta para los centros y de carácter voluntario para los alumnos, y nada se dice de una alternativa.

La gran diferencia de la concentración de hoy con la manifestación de noviembre es que no cuenta con el apoyo de la patronal mayoritaria de enseñanza concertada religiosa, la FERE, que durante este tiempo ha llegado a diversos acuerdos sobre la LOE con el Gobierno. El PP también estará representado en la concentración. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado que asistirá.

Por otro lado, hoy se celebra otra protesta contra la LOE de signo contrario. Los sindicatos STES y CGT, el Sindicato de Estudiantes, Europa Laica e IU se concentrarán en Madrid porque consideran que la reforma educativa ha hecho muchas cesiones a la Iglesia y a las patronales de la enseñanza privada.

Archivado En