El Rectorado de la UPV contabilizará centro a centro el apoyo de profesores a la huelga

Los responsables de la universidad pública aplazan 24 horas cifrar el seguimiento del paro

El Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV) ha remitido a la treintena de centros que la integran una serie de fichas para que los profesores que deseen secundar la huelga convocada para hoy lo constaten por escrito. De esta forma, se podrá contabilizar con exactitud el número de docentes que apoyen el paro. "Los profesores no fichan, y hay docentes que mañana [por hoy] no tienen ni clase ni tutorías. Lo que se pretende, y es algo habitual, es tener una referencia lo más exacta posible del número de docentes que apoyan el paro", explica el decano de uno de los principales centros de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV) ha remitido a la treintena de centros que la integran una serie de fichas para que los profesores que deseen secundar la huelga convocada para hoy lo constaten por escrito. De esta forma, se podrá contabilizar con exactitud el número de docentes que apoyen el paro. "Los profesores no fichan, y hay docentes que mañana [por hoy] no tienen ni clase ni tutorías. Lo que se pretende, y es algo habitual, es tener una referencia lo más exacta posible del número de docentes que apoyan el paro", explica el decano de uno de los principales centros de la UPV.

Tras difundir el lunes un comunicado en que calificaba la huelga como "un error", el Rectorado ha decidido mantener el mutismo ante el paro convocado por todos los sindicatos con representación en la universidad pública. De hecho, ya ha adelantado que no presentará sus datos sobre la incidencia del paro hasta mañana.

Más información

Tampoco ha establecido ninguna medida especial ante la ausencia de profesores, como no lo han hecho los decanos y directores de las escuelas y facultades. Los responsables consultados por este diario han insistido en que la decisión de apoyar o no la huelga es individual y que desde sus equipos decanales no han fijado directriz alguna.

No obstante, algunos de estos directores y decanos ya han anunciado ante parte de sus compañeros su intención de secundar una huelga general inédita en casi dos décadas en la universidad pública. Los sindicatos convocantes -CCOO, STEE-EILAS, UGT, ELA, LAB y CSIF- reclaman una subida lineal de los sueldos de los profesores estimada en 6.000 euros anuales brutos, la retirada del decreto sobre los polémicos complementos de productividad que pretende promulgar en breve el Gobierno y la apertura de una nueva negociación con el Ejecutivo autónomo en la que se aborde el sistema retributivo del cuerpo docente.

Las centrales han previsto concentraciones a las 8.15 en la entrada de los tres campus y en los accesos a los principales centros de la UPV en Bilbao. A mediodía, se reunirán frente a la delegación del Gobierno vasco en la capital vizcaína y ante las sedes de los vicerrectorados de Álava y Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las organizaciones convocantes, que ayer celebraron las últimas asambleas informativas previas, no han ocultado su optimismo ante la respuesta de los 4.200 docentes de la UPV, que prevén "masiva", y ya han adelantado que están dispuestos a aumentar las medidas de presión si el Gobierno y el Rectorado no atienden sus demandas.

Archivado En