La Junta comunica formalmente al Gobierno su interés por cambiar el sistema de financiación

El consejero de Economía remitirá al Ejecutivo central la propuesta andaluza en dos semanas

La Junta comunicó ayer de forma oficial al Gobierno central su interés por cambiar el actual modelo de financiación autonómica. El Ejecutivo andaluz aprovechó la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Junta en la que selló el traspaso de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada para trasladar sus intención y que constase en el acta de la reunión. La Junta anunció que en dos semanas presentará al Gobierno las demandas que va a llevar Andalucía al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), foro en el que el Ejecutivo central y las comunidades debaten la financiaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta comunicó ayer de forma oficial al Gobierno central su interés por cambiar el actual modelo de financiación autonómica. El Ejecutivo andaluz aprovechó la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Junta en la que selló el traspaso de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada para trasladar sus intención y que constase en el acta de la reunión. La Junta anunció que en dos semanas presentará al Gobierno las demandas que va a llevar Andalucía al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), foro en el que el Ejecutivo central y las comunidades debaten la financiación autonómica.

Más información

La reforma del Estatuto de Cataluña ha dado el empuje definitivo al debate sobre la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica vigente, que tiene carácter indefinido. El Gobierno central ya ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de resolver este asunto, que tiene ya unas bases pactadas entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los partidos que respaldan el Estatuto catalán. Este acuerdo establece que las autonomías recibirán un mayor porcentaje de los impuestos estatales que ya tienen cedidos. Así, la cesión a las autonomías del IRPF pasará del 33% al 50%; del IVA, del 35% al 50%; y de los impuestos especiales (alcohol, tabacos e hidrocarburos) del 40% al 58%.

Sentadas estas bases, Gobierno y comunidades tienen que negociar la composición final del modelo y conjugar los intereses de todos. De momento, la Junta ya ha comunicado oficialmente al Gobierno que en dos semanas enviará las claves de la propuesta de Andalucía. Previamente, informará a la oposición en el Parlamento andaluz. Esta comunicación se produjo en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Junta que se celebró en Doñana.

A esta cita, acudieron, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, por parte de la Administración central, y los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías; Economía, José Antonio Griñán; Salud, María José Montero; Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y Justicia, María José López, por la Junta.

Tras la reunión, que duró unos 20 minutos, el consejero de Economía avanzó que la propuesta andaluza pasa por que la cesión de IRPF, IVA e impuestos especiales a las autonomías sea del 50%. La propuesta andaluza difiere de la pactada para Cataluña en el caso de los impuestos especiales (del 58% al 50%). Además, Griñán apuntó que Andalucía reclamará más capacidad normativa en el IRPF, es decir, que las comunidades tengan más margen para decidir si suben o bajan este impuesto en el tramo autonómico. Además, como ya avanzó en el Parlamento el pasado mes de febrero, Griñán afirmó que la Junta pedirá que se pondere la población escolar para calcular el gasto en educación. La educación y la sanidad son las principales partidas del gasto autonómico. Precisamente, en la Comisión Mixta de ayer se cerró el acuerdo por el que Andalucía recibe 690 millones de euros adicionales para la financiación sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro Sevilla expresó su confianza en que el futuro sistema de financiación empiece a funcionar en 2008. El Gobierno central tiene previsto presentar su propuesta el próximo mes de octubre.

Sevilla también se pronunció sobre la negociación entre la Junta y el Gobierno para intentar resolver el conflicto de la deuda histórica, recogida en la disposición adicional segunda del actual Estatuto. Sevilla dijo que la negociación del grupo de trabajo creado entre ambas administraciones "va bien" y que espera que este litigio se pueda zanjar cuando entre en vigor el futuro sistema de financiación.

Archivado En