Dos ediles de Rociana, en huelga de hambre para exigir un centro de urgencias

José Francisco Gómez Ávila, alcalde de Rociana del Condado (Huelva), y Wenceslao Muñoz, teniente de alcalde, iniciaron ayer una huelga de hambre, así como una acampada junto a la Delegación de Salud en Huelva, para demandar la creación de un centro de urgencias de 24 horas en su pueblo. La acción de ambos ediles del Partido Andalucista es un paso más en una reivindicación que ya dura un mes. Anteriormente, cientos de vecinos se manifestaron por las calles de Huelva y hace una semana, unos 3.000 cortaron por dos horas la autovía A-49 que une Sevilla y Huelva. "Pero el delegado de Salud, José Ra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Francisco Gómez Ávila, alcalde de Rociana del Condado (Huelva), y Wenceslao Muñoz, teniente de alcalde, iniciaron ayer una huelga de hambre, así como una acampada junto a la Delegación de Salud en Huelva, para demandar la creación de un centro de urgencias de 24 horas en su pueblo. La acción de ambos ediles del Partido Andalucista es un paso más en una reivindicación que ya dura un mes. Anteriormente, cientos de vecinos se manifestaron por las calles de Huelva y hace una semana, unos 3.000 cortaron por dos horas la autovía A-49 que une Sevilla y Huelva. "Pero el delegado de Salud, José Ramón Pozuelo, no nos escucha", destaca el alcalde.

Rociana del Condado ya cuenta con un centro de salud del SAS. En éste, hay atención de urgencias de 8.00 a 20.00. Pero a partir de esa hora, así como los festivos y los fines de semana, los pacientes que necesiten ser tratados por la red pública, tienen que desplazarse al vecino municipio de Bonares, a unos 10 minutos de distancia por carretera, donde sí hay centro de urgencias.

Para evitar este desplazamiento, el Consistorio contrató los servicios de una empresa privada para ofrecer atención médica de 20.00 a 8.00, las horas en que el centro de salud permanece cerrado. Por este acuerdo el Ayuntamiento destina anualmente 120.000 euros. "Pagamos dos veces por la salud", ha señalado repetidas veces el alcalde.

El deseo de José Francisco Gómez y su equipo de Gobierno choca con la normativa de la Junta. En el mapa sanitario de la provincia de Huelva, diseñado en 1988, se estipuló que todos los municipios con más de 10.000 habitantes tendrían un centro de urgencias. Rociana tiene censados 7.000. Una cifra que su alcalde aumenta a 10.000 durante cinco meses, debido a la mano de obra extranjera que viaja hasta allí para trabajar en los campos de fresas. Gómez Ávila también critica que otros pueblos de la zona, con menos habitantes que Rociana, cuentan con urgencias las 24 horas. El delegado de Salud responde que el censo de Rociana "es el que es" y que esos otros municipios forman parte de la red asistencial, que permite que no haya pueblos a más de 20 minutos en coche del centro de urgencias más cercano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En