Berga recibe el nuevo diploma que declara la Patum patrimonio de la humanidad

El Ayuntamiento de Berga (Berguedà) recibió ayer el diploma por el que la Unesco acredita la fiesta de la Patum, que se celebra en la ciudad, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de Humanidad. Se trata de un segundo ejemplar del documento, ya que el primero se extravió sin que la Embajada española en la sede de la Unesco en París pudiese encontrar una explicación a lo sucedido. El documento, según aseguraron fuentes diplomáticas, salió de París en una valija diplomática depositada en un avión de Air France, pero nunca llegó a su destino, que inicialmente era el Ministerio de Asun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Berga (Berguedà) recibió ayer el diploma por el que la Unesco acredita la fiesta de la Patum, que se celebra en la ciudad, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de Humanidad. Se trata de un segundo ejemplar del documento, ya que el primero se extravió sin que la Embajada española en la sede de la Unesco en París pudiese encontrar una explicación a lo sucedido. El documento, según aseguraron fuentes diplomáticas, salió de París en una valija diplomática depositada en un avión de Air France, pero nunca llegó a su destino, que inicialmente era el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El reconocimiento de la Patum como patrimonio de la humanidad se produjo el pasado 25 de noviembre en París. En un principio, el Ayuntamiento se extrañó del retraso en la llegada del título, pero no reclamó el documento hasta el pasado mes de enero, después de las fiestas navideñas. A principios del mes de marzo, los responsables de la Embajada española en la Unesco admitieron que el documento se había extraviado y que, ante la imposibilidad de recuperarlo, habían iniciado los trámites para expedir un segundo título. Poco después de la publicación de la noticia del extravío en la prensa, el Departamento de Cultura comunicó al Ayuntamiento de Berga, según explicó ayer el alcalde, Ramon Camps, que el documento ya estaba a punto y que sólo precisaba la firma del director general de la Unesco, Koichiro Matsura, que se encontraba de viaje.

Con la firma estampada, el documento llegó ayer a su destino con un mensajero y sin nota alguna explicativa, según Camps. En el sobre figuraba el punto de origen, París, y viajaba protegido en una caja de cartón para evitar daños.

En el diploma, con el sello en relieve de la Unesco y firmado en puño y letra por Matsura, se explica en inglés que la Patum es patrimonio de la humidad. Ésta es la segunda fiesta del España que obtiene este reconocimiento, ya que hace años lo recibió la representación del Misterio de Elche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En