Un estudio destaca la influencia de la obesidad en la muerte súbita

Nueve hospitales investigan los factores de riesgo de la patología

La obesidad y la hipertensión están ligadas a numerosas enfermedades, pero hasta ahora no se había probado en un estudio clínico la estrecha vinculación que tienen con la muerte súbita. Las autopsias de 200 fallecidos en Andalucía por muerte súbita revelan que el 78% tenía sobrepeso. Este estudio forma parte de una investigación nacional en la que participan nueve hospitales, entre ellos el Valme, de Sevilla.

El término muerte súbita ha sido usado de distinta manera por diferentes especialistas, pero desde el punto de vista clínico, define al fallecimiento por causas naturales en la hor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La obesidad y la hipertensión están ligadas a numerosas enfermedades, pero hasta ahora no se había probado en un estudio clínico la estrecha vinculación que tienen con la muerte súbita. Las autopsias de 200 fallecidos en Andalucía por muerte súbita revelan que el 78% tenía sobrepeso. Este estudio forma parte de una investigación nacional en la que participan nueve hospitales, entre ellos el Valme, de Sevilla.

Más información

El término muerte súbita ha sido usado de distinta manera por diferentes especialistas, pero desde el punto de vista clínico, define al fallecimiento por causas naturales en la hora siguiente al inicio de los síntomas. Está considerada un grave problema de salud pública, de ahí que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud hayan financiado el proyecto Musa, en el que participan nueve hospitales españoles y varias instituciones forenses para tratar de precisar cuáles son sus causas y los mecanismos que la provocan.

El trabajo, que comenzó en 2003 y concluirá el próximo verano, contempla un estudio necrópsico y otro clínico. Para la primera parte se han analizado 305 casos de muerte súbita -200 de ellos en Sevilla y 105 en Barcelona-, que han permitido extraer datos que contrastan con lo observado en estudios similares realizados en Estados Unidos. "De lo más destacable del estudio en la población mediterránea es que el porcentaje de arteriosclerosis coronaria, que es el gran caballo de batalla en Estados Unidos, tiene menor incidencia aquí", afirmó Manuel Salguero, patólogo del departamento sevillanos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Arteriosclerosis temprana

El informe también permitió detectar una "preocupante" influencia de la arteriosclerosis en fallecidos por muerte súbita de menos de 35 años. "La inquietud es saber si la arteriosclerosis coronaria terminará convirtiéndose en un fenómeno tan importante como en Estados Unidos", dijo Salguero, que atribuyó al abandono de la dieta mediterránea como posible causa del incremento de esta patología entre los jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el contrario, según el jefe de Patología Forense del Insituto de Medicina Legal de Sevilla, Joaquín Lucena, emerge como un factor de riesgo en la muerte súbita la hipertensión arterial, además de la obesidad.

Entre los fallecidos estudiados por los forenses, el 78% presentaba un peso superior al recomendable -la mitad de ellos tenía obesidad- y su edad media era de 52 años. Por género, la relación es de siete hombres por cada mujer. El 85% de las muertes súbitas fueron de origen cardiaco.

La segunda línea del proyecto Musa consiste en un estudio clínico de 1.062 pacientes que sufren insuficiencia cardiaca moderada crónica, lo que convierte a este trabajo en la investigación más ambiciosa realizada en España sobre muerte súbita hasta el momento, según Rafael Vázquez, coordinador del estudio y responsable de investigación del hospital Valme, de Sevilla, al que pertenecen el 20% de los enfermos estudiados.

Según los resultados preliminares, los factores de riesgo detectados han sido la presencia de sobrepeso en el 75% de los casos y la hipertensión en más del 50%. El 72% de los pacientes estudiados eran hombres y la edad media, 65 años. La mortalidad, tras dos años y medio de seguimiento, alcanzó el 16% de los enfermos, la mitad de los cuales fallecieron por muerte súbita. "Nuestros resultados son superponibles a los de las grandes series publicadas a nivel internacional", planteó ayer Vázquez.

El objetivo de la investigación persigue detectar los parámetros que influyen y que permitirán predecir quiénes pueden desarrollar la patología. "En estos momentos estamos desarrollando algoritmos de predicción con toda la información obtenida para identificar a los pacientes con riesgo de sufrir arritmias letales y prevenir la muerte súbita", indicó el coordinador de la investigación.

Sobre la firma

Archivado En