El departamento reforzará el programa de euskaldunización de los profesores bilingües

El programa de euskalduni-zación del profesorado-Irale está a punto de cumplir 25 años desde que se puso en marcha. Este ha sido el pilar sobre el que se ha cimentado la euskaldunización del sistema de enseñanza. Ahora, ha llegado el momento de su revisión, según el Departamento de Educación. Cuando se puso en marcha, apenas un 5% del profesorado sabía euskera. Hoy, cerca de un 80% del profesorado de la red pública está en posesión del perfil lingüístico 2, que capacita para dar clases de euskera o en euskera. Ese porcentaje se reduce el 60% en la red privada concertada. Con unos niveles tan e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El programa de euskalduni-zación del profesorado-Irale está a punto de cumplir 25 años desde que se puso en marcha. Este ha sido el pilar sobre el que se ha cimentado la euskaldunización del sistema de enseñanza. Ahora, ha llegado el momento de su revisión, según el Departamento de Educación. Cuando se puso en marcha, apenas un 5% del profesorado sabía euskera. Hoy, cerca de un 80% del profesorado de la red pública está en posesión del perfil lingüístico 2, que capacita para dar clases de euskera o en euskera. Ese porcentaje se reduce el 60% en la red privada concertada. Con unos niveles tan elevados de euskaldu-nización, el objetivo del nuevo Irale, que pasará a denominarse Eiroze, es reforzar a los profesores que ya son bilingües por medio de cursos trimestrales más especializados.

La formación del aproximadamente 20% que aún no sabe euskera quedará en manos de los euskaltegis de HABE. En los últimos años, la consejería había ido delegando en HABE una parte de esta formación y a partir de la entrada en vigor del nuevo modelo, gradualmente irán pasando todos los alumnos sin perfil a estos centros. En la actualidad, cerca de 400 docentes están liberados por uno, dos o tres años, para obtener el perfil 1, el 2 o el título EGA.

Fuentes del departamento explicaron que el Eiroze tratará de "atender con mayor precisión las necesidades formativas" de los diversos colectivos docentes. Además, el programa también contempla la revisión de los actuales modelos de examen para obtener el EGA o los perfiles con el objetivo de mejorarlos y adecuarlos a los parámetros básicos europeos. Por ejemplo, se impulsará la formación de los miembros de los tribunales y se homogeneizarán los criterios de corrección de acuerdo con las técnicas de evaluación que se siguen en otras certificaciones europeas para el conocimiento de idiomas.

En las últimas semanas, dos expertos europeos de las Universidades de Estocolmo y Amsterdam han colaborado en este proceso de revisión para asesorar a Educación sobre el futuro modelo que se implantará en la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En