La subida del precio del crudo dispara las inversiones árabes

Los inversores de Oriente Próximo tienen distintos y crecientes intereses en Estados Unidos. Vivieron un periodo de estancamiento e incluso de retroceso tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Pero pronto recuperaron su ritmo. Los puertos eran sólo una pequeña porción de los intereses que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen en EE UU. A la cabeza de los inversores se sitúa Mohammed bin Rashid al Maktum, más conocido como jeque Mo, y que como su sobrenombre indica es el gobernante de Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los EAU. Entre los negocios que cont...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los inversores de Oriente Próximo tienen distintos y crecientes intereses en Estados Unidos. Vivieron un periodo de estancamiento e incluso de retroceso tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Pero pronto recuperaron su ritmo. Los puertos eran sólo una pequeña porción de los intereses que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen en EE UU. A la cabeza de los inversores se sitúa Mohammed bin Rashid al Maktum, más conocido como jeque Mo, y que como su sobrenombre indica es el gobernante de Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los EAU. Entre los negocios que controla se encuentra un grupo inmobiliario valorado en 1.000 millones de dólares (833 millones de euros) y que cuenta con 21.000 apartamentos en el llamado cinturón del sol de EE UU (los Estados del sur que van desde California a Florida); así como con un 2,2% del gigante del automóvil DaimlerChrysler, lo que supone otros 1.000 millones de dólares; y un edificio en Nueva York, tasado en 230 millones de dólares.

Más información

La polémica que estalló por la adjudicación de la gestión de seis puertos de la costa Este de EE UU ha crecido hasta que la Cámara de Representantes ha forzado la retirada de Dubai Ports World (DPW, también del jeque de Dubai). La situación contrasta con el entusiasmo que suscitó hace varios meses la compra por Dubai Investment Group de un lujoso hotel de Nueva York, el Essex House, y pensaba invertir, sólo en renovarlo, 50 millones de dólares. El anuncio hizo que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, declarara: "Esta es una gran noticia para la ciudad, para su turismo".

Detrás de estas transacciones económicas hay dos poderosas fuerzas. La primera, que el alza en el precio del crudo hace rebosar de dinero las arcas de los países del Golfo. La segunda, que el déficit comercial de Estados Unidos se ha disparado hasta alcanzar los 726.000 millones de dólares el años pasado.

Así, la lista de los exitosos negocios estadounidenses en manos de inversores árabes no deja de sumar adquisiciones y, entre otras, cuentan con Caribou Coffee, la cadena competidora directa de Starbucks.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En