Sólo un tercio de los directores de centros escolares andaluces son mujeres

De los 3.708 directores de centros escolares andaluces, un tercio son mujeres (1.209), frente a los 2.499 hombres que ocupan estos cargos. La consejera de Educación, Cándida Martínez, aseguró ayer en Sevilla que en el futuro intentará corregir esta desproporción apostando por "incrementar la presencia de mujeres en los puestos directivos de colegios e institutos". Martínez, quien celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un homenaje a las mujeres docentes, aseguró que en Educación se aplicará el Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres. "Nosotras aportamos a la profesión docente cr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De los 3.708 directores de centros escolares andaluces, un tercio son mujeres (1.209), frente a los 2.499 hombres que ocupan estos cargos. La consejera de Educación, Cándida Martínez, aseguró ayer en Sevilla que en el futuro intentará corregir esta desproporción apostando por "incrementar la presencia de mujeres en los puestos directivos de colegios e institutos". Martínez, quien celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un homenaje a las mujeres docentes, aseguró que en Educación se aplicará el Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres. "Nosotras aportamos a la profesión docente creatividad, conocimiento, experiencia y otra forma de ver las cosas", añadió la consejera.

Más de 400 directoras de centros públicos de toda Andalucía participaron en el homenaje que se celebró en un hotel sevillano y en el que la consejería reconoció el trabajo de ocho maestras, una de cada provincia.

Evangelina Coronado, onubense de 73 años y jubilada, fue una de las homenajeadas y la que ha pasado más años en la enseñanza, desde 1963 hasta 2003. "Durante toda mi vida de maestra nunca he tenido ningún problema de falta de respeto. Pienso que los casos que se están dando actualmente son el resultado de cómo ha evolucionado nuestra sociedad que, en todos los aspectos, es más permisiva con los niños, especialmente sus familias", comenta Evangelina Coronado, quien todavía mantiene el contacto con los dos últimos centros en los que ha trabajado, el colegio José Romero Macías y el instituto Turóbriga, de Aroche (Huelva).

Según esta profesora, quien comenzó trabajando en una Campaña de Alfabetización, la violencia que se produce en los centros escolares es reflejo de nuestra sociedad. "Todos, padres y profesores, tienen que poner límites a los contenidos violentos a los que tienen acceso los más pequeños a través de la televisión y de Internet", añadió.

El resto de las homenajeadas fueron María Luis Miras (Almería), Melania Merino (Cádiz), Isabel Agüera (Córdoba), Carmen Hernández (Granada), María Victoria Fernández (Jaén), María del Pilar Olmedo (Málaga) y Reyes Bejarano (Sevilla).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En