Entrevista:Josep Antoni Duran Lleida (CiU) | El futuro de Cataluña

"No es un Estatuto provisional"

Pregunta. ¿Será un Estatuto para toda una generación o se reivindicarán cambios en la próxima legislatura?

Respuesta.
Yo no me veo capaz de plantear otra reforma del Estatuto en los próximos 20 años. Éste no es un Estatuto provisional, se está trabajando para que tenga una larga duración.

P.
¿Qué pesa más en usted, la satisfacción de lo conseguido en esta fase de ponencia y con los acuerdos y pactos previos y durante la misma, o los recortes que ha experimentado el texto en relación al texto del Parlamento de Cataluña?

R.
En mí pesa sobre todo l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pregunta. ¿Será un Estatuto para toda una generación o se reivindicarán cambios en la próxima legislatura?

Respuesta. Yo no me veo capaz de plantear otra reforma del Estatuto en los próximos 20 años. Éste no es un Estatuto provisional, se está trabajando para que tenga una larga duración.

P. ¿Qué pesa más en usted, la satisfacción de lo conseguido en esta fase de ponencia y con los acuerdos y pactos previos y durante la misma, o los recortes que ha experimentado el texto en relación al texto del Parlamento de Cataluña?

R. En mí pesa sobre todo la satisfacción del acuerdo conseguido porque del mismo se deriva un Estatuto muy bueno para Cataluña. Claro está que no me olvido del texto que salió del Parlamento de Cataluña.

Más información

P. Tal y como ha quedado el término nación, ¿cree usted que ampliará o recortará la base social de apoyo en Cataluña?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No creo que por el lugar en el que esté colocado el término nación o si va en el preámbulo o en el articulado vaya a provocar que haya más o menos nacionalistas en Cataluña, ni que Cataluña, en virtud de esos extremos, vaya a ser más o menos nación. No lo creo.

P. Compare usted el texto que salió sobre financiación del Parlamento de Cataluña y el acordado en la ponencia.

R. No se ha conseguido todo lo queríamos, pero sí se garantiza con el acuerdo la autonomía fiscal y se establecen las bases de un nuevo sistema de financiación, y como ya ocurre ahora, se podrá ir adaptando cada cinco años a las necesidades que se presenten. El marco fiscal europeo puede llevarnos a esa necesidad de adaptación y cambio.

P. El desacuerdo sobre la cesión de aeropuertos, ¿empañará el resultado final?

R. Creo que encontraremos un denominador común entre el compromiso del PSOE de transferir la gestión y la complejidad que ello comporta.

Archivado En