Entrevista:ANDRÉS B. A. | El médico exculpado

"Hicimos todo lo posible por salvarle la vida"

Andrés B. A. ha pasado "un año muy duro". Este médico trabajó en las Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés entre 2000 y 2004, cuando abandonó el centro para cambiar a la especialidad de anestesista. Andrés, nacido en Madrid hace 33 años, pide que no se publique su nombre y defiende su actuación en el caso archivado y la de sus compañeros de Leganés. Su mujer descubrió ayer que la querella había sido archivada a través del teletexto -el auto aún no le ha llegado- y en unos minutos su teléfono echaba humo. A través del teléfono se le nota contento y aliviado. Sobre el consejero de Sanid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Andrés B. A. ha pasado "un año muy duro". Este médico trabajó en las Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés entre 2000 y 2004, cuando abandonó el centro para cambiar a la especialidad de anestesista. Andrés, nacido en Madrid hace 33 años, pide que no se publique su nombre y defiende su actuación en el caso archivado y la de sus compañeros de Leganés. Su mujer descubrió ayer que la querella había sido archivada a través del teletexto -el auto aún no le ha llegado- y en unos minutos su teléfono echaba humo. A través del teléfono se le nota contento y aliviado. Sobre el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, no opina. Defiende al ex jefe de urgencias de Leganés Luis Montes.

Más información

Pregunta. ¿Cómo se encuentra?

Respuesta. Tranquilo, porque mi actuación fue correcta, aunque he pasado un año muy duro. Se nos ha juzgado de antemano. Algunos medios han olvidado que nuestro trabajo como médicos es curar y han supuesto otras cosas. Mi familia y sobre todo mi madre, que es muy mayor, lo ha pasado mal.

P. ¿Cuando le llegó la querella, supo de que paciente se trataba?

R. No, porque en urgencias se atiende a muchos pacientes. Hay mucha presión y no puedes recordar a todos. Lo recordé con la historia clínica y las pruebas.

P. El juez, en el auto de archivo, alaba su trabajo.

R. En todo el caso actuamos conforme a los protocolos internacionales y del hospital, como han corroborado los peritos. Hicimos todo lo posible por salvarle y no pudo ser.

P. En la historia clínica consta que pidió permiso a la familia antes de sedarle.

R. El trabajo se hizo como en todos los casos. Por eso pensaba que, tarde o temprano se archivaría aunque alrededor del caso ha faltado sensatez. Había mucha presión y por eso nunca quise hablar.

P. Si se hubiera encarnizado con el paciente, nadie le hubiera juzgado.

R. Creo que no se juzga a ningún médico por encarnizamiento terapéutico.

P. ¿Cómo recuerda su trabajo en Leganés?

R. Del trabajo tengo un recuerdo muy bueno.

En la parte médica, el Severo Ochoa era un hospital muy duro, muy masificado y con muy pocos medios, pero había un gran ambiente de trabajo y muy buen trato con los compañeros.

P. ¿Qué piensa de Luis Montes?

R. Luis es un jefe duro, muy exigente y muy trabajador, pero además es muy buen médico, un gran profesional.

P. El comité de expertos de Lamela calificó este caso como sedación irregular y ahora el juez lo archiva.

R. De ese informe no he tenido información, sólo la de los periódicos.

Archivado En