La Comisión de la Dignidad pide que devuelvan las siete cajas que quedaron en Salamanca

La Comisión de la Dignidad realizó ayer un comunicado en el que alerta de que no se ha cumplido la Ley 21/2005 que establecía la devolución de los documentos expoliados en Cataluña y que se encontraban en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. Aunque la mayor parte de la documentación de la Generalitat republicana se devolvió, en Salamanca quedaron siete legajos que "por razones aún sin aclarar", según el comunicado, el Ministerio de Cultura decidió no trasladar. La decisión sobre estas siete cajas se produjo en un momento de máxima tensión en la ciudad charra cuando el Ayuntamien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión de la Dignidad realizó ayer un comunicado en el que alerta de que no se ha cumplido la Ley 21/2005 que establecía la devolución de los documentos expoliados en Cataluña y que se encontraban en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. Aunque la mayor parte de la documentación de la Generalitat republicana se devolvió, en Salamanca quedaron siete legajos que "por razones aún sin aclarar", según el comunicado, el Ministerio de Cultura decidió no trasladar. La decisión sobre estas siete cajas se produjo en un momento de máxima tensión en la ciudad charra cuando el Ayuntamiento de Salamanca acusaba al Ministerio de devolver documentos que no pertenecían a la Generalitat.

En una decisión que fue polémica en su día, las cajas que contenían documentos de juzgados y de personas particulares con cargos en la Generalitat se quedaron en el archivo salmantino, donde aún permanecen. La Comisión de la Dignidad recuerda que tanto la Ley como el mismo auto de la Audiencia Nacional establecían que todos los documentos que fueron inventariados en 1982, entre los que se incluyen estas siete cajas, debían ser entregados antes del 18 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En