Las universidades podrán impartir 111 nuevos títulos el próximo curso

Los posgrados son una de las piezas del futuro espacio europeo

Las siete universidades valencianas podrán impartir 111 nuevos títulos oficiales de Posgrado a partir del próximo curso. Los posgrados durarán uno o dos años y ocuparán el tramo posterior al de los grados (que durarán tres años y sustituirán a diplomaturas y licenciaturas) en el nuevo sistema universitario adaptado al Espacio Europeo de Educación. Politécnica y Universitat reúnen la mitad de los nuevos títulos.

El director general de Universidades, José Capilla, y los rectores y vicerrectores de las cinco universidades públicas y las dos privadas celebraron ayer una pacífica sesión del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las siete universidades valencianas podrán impartir 111 nuevos títulos oficiales de Posgrado a partir del próximo curso. Los posgrados durarán uno o dos años y ocuparán el tramo posterior al de los grados (que durarán tres años y sustituirán a diplomaturas y licenciaturas) en el nuevo sistema universitario adaptado al Espacio Europeo de Educación. Politécnica y Universitat reúnen la mitad de los nuevos títulos.

Más información

El director general de Universidades, José Capilla, y los rectores y vicerrectores de las cinco universidades públicas y las dos privadas celebraron ayer una pacífica sesión del Consejo Valenciano de Universidades. La explicación es doble: De un lado, la consejería ha sido benévola y, tras varias advertencias, ha concedido 111 de las 147 propuestas planteadas por los campus. Del otro, las universidades públicas han aceptado que la Generalitat no ponga ni un euro extra para la implantación de los nuevos títulos.

Las universidades reciben dinero de la Generalitat en función del número de créditos de los que se matriculan los alumnos. Los créditos de los nuevos posgrados (o másteres) no computarán en este sentido, a pesar de ser títulos oficiales.

Capilla justificó la decisión de no financiarlos en el "lanzamiento prematuro" de los nuevos títulos por el Gobierno. Su implantación, el próximo curso, precederá a la de los grados, el tramo educativo previo en el futuro sistema universitario adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que debería estar en marcha en 2010. Durante unos años, recordó, coexistirán el sistema actual y el nuevo. El director general añadió que otros gobiernos autonómicos, como los de Madrid, Cataluña y Andalucía, tampoco pondrán inicialmente más dinero. "Vamos a ver, en los próximos años, cómo cuajan estos títulos y entonces entraremos en una negociación para ver cómo entran en los planes de financiación", concluyó.

La Universidad Politécnica (con 37 nuevos posgrados); la Universitat de València (con 36) y la Jaume I de Castellón (con 11), han visto aprobadas todas las propuestas que hicieron en octubre. La de Alicante (que tendrá 25) ha visto rechazadas dos, y a la Miguel Hernández Hernández de Elche (con 20 nuevos títulos) le han denegado ocho. La universidad privada Cardenal Herrera CEU podrá implantar cinco posgrados y la Católica, cuatro. Algunos de los nuevos títulos son interuniversitarios, y serán impartidos por varios campus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Que se hayan aceptado 111 (la aprobación oficial corresponde al Consell) no significa que todos comiencen el próximo curso. La consejería ha recomendado a los rectores que sólo pongan en marcha aquellos títulos que tengan suficiente demanda. Una cifra orientativa es la de 30 estudiantes. "Ya tenemos titulaciones en el sistema que no tienen alumnos prácticamente, y no es razonable seguir incrementando ese mapa con titulaciones que tampoco los tengan", declaró Capilla.

El Posgrado se sitúa, en el espacio europeo de educación, entre los tramos de Grado y de Doctorado. Están pensados para que el estudiante se especialice con vistas al mercado laboral o al terreno de la investigación. Su precio será público, pero el Gobierno aún no ha fijado la horquilla entre la que deberá moverse. La idea es que puedan modificarse, suprimirse o crearse nuevos títulos cada pocos años en función de la demanda social.

Sobre la firma

Archivado En