Reportaje:

El mensaje urbano es el medio

El Complejo El Águila exhibe el proyecto Madrid-Procesos-Redes

Los rostros de dos vecinas del barrio de Chamberí, una de ellas inmigrante, saludarán a los viandantes desde una medianera de la calle de Fuencarral. De ello se encargan los firmantes de Identidad, Jorge Rodríguez Gerada (Cuba, 1966) y Ana Álvarez Errecalde (Argentina, 1973).

En Trincherismo, Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) estudia las construcciones defensivas de la Guerra Civil y trabaja con quienes las observan, como el Grupo de Estudios del Frente de Madrid. Confiesa que asume su obra (que incluye curiosas fotografías y una maqueta) con "un sentido arqueológic...

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Los rostros de dos vecinas del barrio de Chamberí, una de ellas inmigrante, saludarán a los viandantes desde una medianera de la calle de Fuencarral. De ello se encargan los firmantes de Identidad, Jorge Rodríguez Gerada (Cuba, 1966) y Ana Álvarez Errecalde (Argentina, 1973).

En Trincherismo, Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) estudia las construcciones defensivas de la Guerra Civil y trabaja con quienes las observan, como el Grupo de Estudios del Frente de Madrid. Confiesa que asume su obra (que incluye curiosas fotografías y una maqueta) con "un sentido arqueológico y una carga sentimental".

María Castelló Solbes y Vanessa Losada (Madrid, 1979 y 1978) reflexionan, en La ciudad sobreexpuesta, sobre los centros comerciales de la periferia. En el centro urbano, recopilando la música de los locutorios de Lavapiés, se sumerge Eduardo Thomas (México, 1976) con su Fonoteca Tepepunk.

También se han movido por el centro, animando a los ciudadanos "¡Trae tus cedés grabables y copia a mansalva!", los componentes de Platoniq (Ignacio García, Susana Noguero y Olivier Schulbaum) colectivo de la escena barcelonesa que ha exportado a Madrid su tostadora de software libre Burn Station.

Rosell Meseguer (Alicante, 1976) juega con el engaño de la mirada y el poder evocador de las imágenes urbanas en Paralelos: Madrid. Gran Vía, Great Street, Grande Rue, Gran Viale.

Ángela Bonadies (Caracas, 1970) plantea a distintos colectivos un ejercicio autobiográfico y explorador de su paisaje diario en Reparar el espacio, mientras que Arnulfo Medina y Carlos Dubán Urbina (Colombia, 1967 y 1968) fabrican una cabina telefónica itinerante para captar por toda la ciudad Palabras por minuto y Redes de sueños.

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Estas propuestas forman parte de Madrid-Procesos-Redes, iniciativa de Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) y de la Consejería de Cultura y Deportes, que aborda la ciudad contemporánea como una red de redes, donde los artistas se implican en el tejido social, y pone el énfasis en el proceso de la creación de una obra de arte. Con estas premisas se lanzó el pasado año un concurso internacional de ideas. Concursaron 142 proyectos (69 españoles) y ocho fueron seleccionados, "por su voluntad participativa

El público puede juzgar ahora estos proyectos en el Complejo El Águila, además de en Internet: www.madridprocesos.org.

"Son trabajos con mucha carga intelectual detrás", señaló ayer durante la inauguración de la muestra Álvaro Ballarín, director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, quien reiteró "el apoyo de la Comunidad a los creadores madrileños"."Aquí el medio es el mensaje", añadió Ballarín, en coincidencia con Daniel Canogar, vicepresidente de AVAM (www.avam.net): "Queremos proyectar al artista como investigador y mostrar los recursos que utiliza en su trabajo".

Madrid-Procesos-Redes. Sala de Exposiciones del Complejo El Águila (Ramírez de Prado, 3). Hasta el 2 de abril. De martes a sábado, de 11.00 a 19.00; domingo, de 11.00 a 14.00. Entrada libre.

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