Herrero alerta de la "intranquilidad" que crean en los empresarios las reformas de los Estatutos

El reelegido presidente de la patronal arremete contra el "fundamentalismo medioambiental"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, que fue reelegido ayer en el cargo casi por unanimidad (97%), alertó de la intranquilidad de los empresarios ante las reformas estatutarias por su impacto en la economía y el mercado de trabajo. Herrero reclamó unidad de mercado y un sistema de financiación solidario. En su discurso ante la asamblea electoral, Herrero insistió en su mensaje de compatibilizar el desarrollo económico con el sostenible y afirmó que los "fundamentalismos medioambientales" frenan el desarrollo.

Herrero se refirió a las ref...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, que fue reelegido ayer en el cargo casi por unanimidad (97%), alertó de la intranquilidad de los empresarios ante las reformas estatutarias por su impacto en la economía y el mercado de trabajo. Herrero reclamó unidad de mercado y un sistema de financiación solidario. En su discurso ante la asamblea electoral, Herrero insistió en su mensaje de compatibilizar el desarrollo económico con el sostenible y afirmó que los "fundamentalismos medioambientales" frenan el desarrollo.

Herrero se refirió a las reformas de los Estatutos autonómicos y dijo que generan intranquilidad en los empresarios porque el "riesgo requiere confianza y el empleo es el producto de una conjunción de factores" como la inversión y el entorno favorable para las empresas, entre otros.

En su discurso ante la asamblea electoral, a la que asistió una nutrida representación empresarial, encabezada por el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y de la clase política andaluza, con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, al frente, Herrero recordó que los empresarios reclaman unidad de mercado, un marco único de relaciones laborales, el mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social y un sistema de financiación justo y solidario basado en la suficiencia y solidaridad financiera.

El presidente de la patronal andaluza incidió en su discurso en sus críticas a la política de ordenación del territorio en Andalucía, ya que -advirtió- está obstaculizando y, en muchos casos paralizando, numerosos proyectos empresariales, que supone un freno para el empleo y crea el "peligro de que emigren a otras regiones". Herrero reclamó certeza jurídica y seguridad jurídica para la actividad empresarial y dijo que los empresarios necesitan saber: "Qué podemos hacer, por cuánto tiempo y con arreglo a qué normas".

Entre sus reivindicaciones a los poderes públicos, exigió claridad en los planteamientos, coordinación de las administraciones y "no adoptar decisiones por sensibilidad o subjetivismos". Asimismo dijo que se necesitan, en su opinión, más empresarios, más inversión en investigación y desarrollo y mejorar las relaciones entre las empresas y la Universidad.

En cuanto al panorama económico y social de Andalucía, Herrero subrayó que 2005 ha sido muy bueno para el empleo, al crearse 120.000 puestos y una media al año de 19.000 empresas, y también destacó que hay 465.000 empresas, 100.000 más que hace cinco años. A pesar de esta buena evolución en materia socio-económica, el presidente de la CEA admitió que estamos "insatisfechos con la tarea porque debemos seguir creciendo más" y para ello ofreció la colaboración de los empresarios con el fin de conseguir acelerar el crecimiento económico y lograr la convergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La candidatura de Herrero, que accedió al cargo el 21 de febrero de 2002 en sustitución de Rafael Álvarez Colunga, que se mantiene como presidente de honor de la CEA, contó con 248 votos a favor (97% de los emitidos), cinco en blanco y uno nulo.

Junto a Santiago Herrero resultaron elegidos como vicepresidentes dos presidentes de territoriales, Antonio Ponce y Miguel Santaella, y dos sectoriales, concretamente, Javier Ciézar y José Manuel Ledesma. Los representantes de las organizaciones sectoriales eligieron asimismo a los vocales sectoriales, entre los que están Carlos Alcázar que sustituye a Juan Pérez de Haro y repiten Ángel Aguado, Francisco Javier de Aspe, Manuel García-Izquierdo, José Antonio Martínez, María Luisa Mesa y María José Navarro. Asimismo continúan los vocales territoriales que son miembros del Comité Ejecutivo, Luis Carreto, Leonardo Cruz, Antonio Galadí, Vicente García, Sebastián Ruiz, Miguel Uribe y Miguel González.

Contestación de Chaves

En la clausura de la asamblea empresarial el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aprovechó para asegurar que ninguna reforma estatutaria acordada hasta ahora "pone en entredicho el equilibrio y la solidaridad entre territorios ni tampoco la unidad de mercado o la caja única de la Seguridad Social".

Chaves insistió en la idea de que "el Estado tiene que seguir contando con los medios precisos que le permita cumplir con sus obligaciones para garantizar los derechos básicos de los ciudadanos vivan donde vivan y para velar por el equilibrio y la solidaridad entre todos los territorios, y nada de lo aprobado hasta ahora pone todo esto en entredicho".

El presidente de la Junta coincidió con Herrero en la necesidad de "mantener la unidad de mercado, garantizar la caja única de la Seguridad Social y compatibilizar la existencia de espacios fiscales autonómicos con el respeto al espacio del propio Estado y poner en marcha un modelo único de financiación autonómica que pueda ser avalado por el conjunto de las comunidades autónomas".

En su intervención, el presidente andaluz destacó una serie de rasgos de Santiago Herrero, como "su capacidad de defender los intereses particulares y los derechos de los empresarios andaluces, unido a su capacidad de diálogo".

También insistió en la necesidad de que sindicatos, empresarios y Gobierno andaluz se unan para poner en marcha medidas encaminadas a aumentar la estabilidad y solidez "con vistas a hacer frente a los cambios económicos que se producirán en 2013, con medidas como el Fondo Tecnológico para las empresas que pongan en marcha programas de I+D+I".

Manuel Chaves abraza a José María Cuevas en presencia de Santiago Herrero.EFE

Apoyo a Cuevas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, reiteró ayer el apoyo de la patronal andaluza a la candidatura de José María Cuevas para seguir al frente de la CEOE y destacó como sus principales valores la experiencia, la capacidad de organización y la independencia.

Herrero aprovechó la presencia de Cuevas en la asamblea electoral para expresarle el respaldo a su candidatura para optar a la presidencia de CEOE, que celebrará elecciones el 16 de febrero y en la que por primera vez en la historia de la patronal, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, podría disputar a Cuevas la presidencia de CEOE.

El presidente de la CEA sostuvo que más de una candidatura en CEOE "sólo tiene sentido en lo personal, pero no como confrontación de empresarios porque persiguiendo los mismos objetivos no puede haber conflicto". Argumentó que "ninguna empresa prescinde de su presidente cuando los resultados han sido buenos" y en este sentido valoró la labor realizada por Cuevas al frente de la patronal española, cargo al que accedió en 1984 y el próximo sería su séptimo mandato. Elogió el papel que desempeñó Cuevas en la creación de la CEA y su contribución a consolidar el asociacionismo empresarial y a articular el diálogo social.

Archivado En