FORO DE DAVOS

Pakistán, contrario a que Teherán consiga 'la bomba'

Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, país que se dotó del arma nuclear en contra de la comunidad internacional, se declaró ayer contrario a que Irán llegue a adquirir la bomba. "Estoy en contra de la proliferación nuclear", afirmó en una conversación con un reducido número de Media Fellows en Davos. Si la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice -presente sólo por conexión vía satélite-, consideró que Irán no debe adquirir ni armas nucleares ni la tecnología para fabricarlas, su aliado paquistaní cree que "no hay que abrir nuevos frentes, sino cerrar antes algunos", pu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, país que se dotó del arma nuclear en contra de la comunidad internacional, se declaró ayer contrario a que Irán llegue a adquirir la bomba. "Estoy en contra de la proliferación nuclear", afirmó en una conversación con un reducido número de Media Fellows en Davos. Si la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice -presente sólo por conexión vía satélite-, consideró que Irán no debe adquirir ni armas nucleares ni la tecnología para fabricarlas, su aliado paquistaní cree que "no hay que abrir nuevos frentes, sino cerrar antes algunos", pues la confrontación con Teherán "iría en contra de la región, del mundo musulmán y del planeta", desmarcándose así de la posición de Washington.

Más información

Musharraf justificó la bomba de Pakistán en la "disuasión defensiva" frente a la amenaza de una India nuclearizada. "No veo Irán amenazado", dijo. Confirmó su intención de seguir adelante con el oleoducto de 2.600 kilómetros a un coste de 7.000 millones de dólares que unirá Irán a Pakistán e India. Rice insiste en que el asunto iraní se refiera al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde "la diplomacia tendrá aún posibilidades". Pero no es nada seguro que lo consiga. India no parece apoyarlo, a pesar de las amenazas de Washington de romper su acuerdo con Nueva Delhi sobre energía nuclear; y China y Moscú apoyan el plan ruso de reciclar el uranio iraní.

De hecho, y por debajo de la ducha fría que ha supuesto en Davos la victoria de Hamás en las elecciones palestinas, la cuestión iraní está muy presente en esta edición del Foro Económico Mundial. Pero los organizadores han querido evitar que polarizara una confrontación entre Estados Unidos e Irán, por lo que no han invitado a ningún político de ese país. El único iraní presente es Mahmood Sariolghalam, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Irán, para el cual, en una conversación, el problema de fondo "es que casi nadie está interesado en que Irán gane poder": ni los países pequeños como Bahrein, ni Arabia Saudí, ni EE UU ni ninguno de sus vecinos.

Sariolghalam coincide en que el gran ganador de la guerra de Irak, ha sido Irán (y el otro Israel, antes de lo de Hamás). "Es el país más influyente en Irak, incluso más que EE UU", según el iraní. Aunque también reconoce, como Musharraf, que Irán, el régimen y el actual Gobierno, tienen un problema de falta de confianza por parte del resto del mundo, e incluso de una sociedad iraní pacifista, pero está detrás del programa de energía nuclear civil.

Musharraf volvió a mostrarse contrario a que EE UU interviniera militarmente en territorio paquistaní en busca de dirigentes de Al Qaeda. Hay cooperación en inteligencia, pero en cuanto a operaciones militares, EE UU debe limitarse a Afganistán, afirmó el presidente, que informó de que hay varios centenares de "extranjeros" (sudaneses, chechenos, libios, y otros) de Al Qaeda en suelo paquistaní, al que se enfrentan 8.000 tropas paquistaníes, el "mayor esfuerzo en la guerra contra el terrorismo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, Musharraf insistió en su plan para una paz en Cachemira basada en la definición de ese territorio, su total desmilitarización, y un autogobierno, que sea menos que la independencia pero más que la autonomía. Espera una respuesta de Nueva Delhi.

Archivado En