Reportaje:

Almunia: "Es imprescindible un debate sobre lo nuclear"

El accidente de la central nuclear en Chernóbil, en 1986, dio un gran golpe a la energía nuclear en Europa, donde en tres lustros no se ha abierto ningún reactor. La crisis del gas ruso y el encarecimiento del petróleo han acabado con el viejo tabú, aunque ya el año pasado Finlandia, un país nada sospechoso de vandalismo medioambiental, comenzó a construir un nuevo reactor nuclear. La renuclearización de la energía europea, donde casi el 20% de la electricidad procede del átomo, está en marcha, con no menos de diez países dispuestos a potenciar esa fuente de aprovisionamiento. "Es un debate im...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El accidente de la central nuclear en Chernóbil, en 1986, dio un gran golpe a la energía nuclear en Europa, donde en tres lustros no se ha abierto ningún reactor. La crisis del gas ruso y el encarecimiento del petróleo han acabado con el viejo tabú, aunque ya el año pasado Finlandia, un país nada sospechoso de vandalismo medioambiental, comenzó a construir un nuevo reactor nuclear. La renuclearización de la energía europea, donde casi el 20% de la electricidad procede del átomo, está en marcha, con no menos de diez países dispuestos a potenciar esa fuente de aprovisionamiento. "Es un debate imprescindible", dice Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos.

Finlandia rompió el hielo en 2002, cuando, tras intensos debates sociales y parlamentarios, optó por construir un quinto reactor que entrará en funcionamiento en 2009. A los argumentos de los ecologistas se respondió con la mejora de la tecnología nuclear de última generación y con las obligaciones que impone el Protocolo de Kioto, que no podrán cumplirse si se sustituyen centrales nucleares por otras que emitan gases de efecto invernadero, y plantea la construcción de una sexta central. La que se construye es de tecnología francesa, el país más nuclearizado (60% de su electricidad) de la UE, que tiene planes de añadir una más a su nutrido parque. En el Reino Unido ha sido Tony Blair quien ha tomado la iniciativa, defendiendo la necesidad de explorar la vía nuclear. Allí funcionan 14 centrales con 31 reactores, que tienen programas de cierre escalonado entre 2015 y 2020.

Italia, Suecia, Bélgica, Suiza, Bulgaria, Rumania y la República Checa planean construir nucleares o se están replanteando moratorias
Más información

Lituania, que ingresó en la UE con la condición de cerrar una central nuclear, acaba de anunciar su intención de mantenerla funcionando mientras no se aclare el panorama. La crisis de año nuevo dio alas a los nuclearizadores germanos, que pretendieron acabar con el acuerdo de 2000 del primer Gobierno de Schröder de clausurar 19 centrales hasta 2021. Angela Merkel ha decidido mantener lo pactado, mientras revisa qué política energética adoptar.

Italia, Suiza, Suecia, Bélgica, Bulgaria, Rumania y la República Checa tienen planes de construir centrales o se están replanteando sus moratorias. "Es un debate que no podemos hacer con los mismos parámetros de 1982", señala Almunia, miembro del Gobierno que frenó la nuclearización en España. "No me siento tranquilo viendo la fragilidad del suministro y el precio del barril del petróleo. Personalmente siempre he estado en contra, pero quiero debatirlo. Es un debate imprescindible".

Han contribuido a esta información Adrián Soto (Helsinki), Lourdes Gómez (Londres) y Cecilia Fleta (Berlín).

Archivado En