Gobierno y partidos catalanes tratan de acordar hoy el capítulo de competencias

El Gobierno y los partidos catalanes que apoyan el futuro Estatuto tratarán de acordar en la segunda reunión plenaria, que hoy mantendrán en el Congreso, los aspectos referentes a las competencias y a las relaciones de la Generalitat con el Ejecutivo central y la Unión Europea. Dejarán para el final de la negociación los asuntos más conflictivos: la financiación y la denominación de Cataluña. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer que confía en que para el 21 de enero, las delegaciones socialista y de los partidos catalanes logren llegar a un acuerdo político so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno y los partidos catalanes que apoyan el futuro Estatuto tratarán de acordar en la segunda reunión plenaria, que hoy mantendrán en el Congreso, los aspectos referentes a las competencias y a las relaciones de la Generalitat con el Ejecutivo central y la Unión Europea. Dejarán para el final de la negociación los asuntos más conflictivos: la financiación y la denominación de Cataluña. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer que confía en que para el 21 de enero, las delegaciones socialista y de los partidos catalanes logren llegar a un acuerdo político sobre los asuntos pendientes.

Del listado de asuntos competenciales que abordarán hoy la delegación socialista y la de los partidos catalanes destacan los referentes a inmigración, Seguridad Social, inspección de trabajo y las competencias compartidas. En materia de inmigración, la delegación socialista rechaza la pretensión de los partidos catalanes de gestionar los permisos de residencia y trabajo, una competencia que el Gobierno central quiere salvaguardar para poder controlar la política de inmigración.

Más información

En cuanto a la competencia de la inspección de trabajo, transferida en su mayor parte a las comunidades autónomas, los partidos catalanes pretenden asumir la correspondiente a la Seguridad Social que se reserva el Estado.

Competencias compartidas

En materia de competencias compartidas, las dos delegaciones tratarán de encontrar una fórmula que compatibilice la pretensión de los partidos catalanes de que las leyes de bases no invadan abusivamente las competencias de la comunidad catalana y la garantía del Ejecutivo central de poder elaborar leyes básicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reunión de hoy abordará, además de la inmigración, la Seguridad Social y la inspección de trabajo, las competencias relativas a educación, sanidad, deportes, cajas de ahorros, obras públicas y defensa de la competencia así como el amplio capítulo dedicado a régimen local y la competencia de puertos y aeropuertos, que los partidos catalanes pretenden que el Estado la ceda a la Generalitat por la vía del artículo 150.2 de la Constitución.

El precedente de la reunión multilateral de hoy fue la celebrada el pasado 29 de diciembre en el Parlamento de Cataluña. En dicho encuentro, las delegaciones socialista y de los partidos catalanes acordaron un tercio del Estatuto. Los asuntos más relevantes fueron los referentes a la lengua, la justicia, los derechos históricos, el protocolo, el Defensor del Pueblo y la definición de las competencias exclusivas, en la que desapareció la palabra "excluyentes". Las delegaciones pactaron que en el ámbito de sus competencias exclusivas corresponde "únicamente a la Generalitat" el ejercicio de la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva.

Archivado En