FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

El Síndic de Comptes revela que las facturas en el cajón de Sanidad suman ya 1.240 millones

La Generalitat acumula más de 16.000 millones en compromisos de gasto para el futuro

Las obligaciones de pago no reconocidas, las llamadas facturas en el cajón, de la Consejería de Sanidad se incrementaron de nuevo en el ejercicio de 2004, hasta alcanzar los 1.240 millones de euros, según revela el informe del Síndic de Comptes, entregado ayer por su titular, Rafael Vicente Queralt, en las Cortes. El estudio del órgano fiscalizador de la Generalitat cifra en más de 16.000 millones de euros los compromisos de gasto con cargo a ejercicios posteriores -llegan hasta el año 2019- y eso sin contar los 181 millones de Feria Valencia ni las obligaciones con las universidades. La Sindi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las obligaciones de pago no reconocidas, las llamadas facturas en el cajón, de la Consejería de Sanidad se incrementaron de nuevo en el ejercicio de 2004, hasta alcanzar los 1.240 millones de euros, según revela el informe del Síndic de Comptes, entregado ayer por su titular, Rafael Vicente Queralt, en las Cortes. El estudio del órgano fiscalizador de la Generalitat cifra en más de 16.000 millones de euros los compromisos de gasto con cargo a ejercicios posteriores -llegan hasta el año 2019- y eso sin contar los 181 millones de Feria Valencia ni las obligaciones con las universidades. La Sindicatura vuelve a poner el acento en las empresas y entes públicos y confirma los elevados sobrecostes en la Ciudad de las Artes.

El volumen de obligaciones no reconocidas en la Consejería de Sanidad volvió a incrementarse en el ejercicio de 2004, hasta alcanzar los 1.240,1 millones de euros -lo que representa más del 10% del presupuesto de la Generalitat-, según el informe de la Sindicatura de Comptes, que, no obstante, matiza que el crecimiento de las llamadas facturas en el cajón se ha "moderado" respecto a años anteriores. Aun así, el informe insiste, como en años precedentes, en que esta circunstancia -que achaca al "importante aumento de los gastos sanitarios, unido a los problemas estructurales derivados de una financiación insuficiente", provoca que el volumen de obligaciones no reconocidas en el presupuesto crezca cada año-, debería reflejarse en los estados contables a final del ejercicio. El Síndic justifica ese aumento del gasto, que supera la financiación recibida, a cuestiones como el envejecimiento de la población, la creciente demanda de servicios sanitarios, los mayores costes terapéuticos y farmacológicos, la necesidad de una gestión más efectiva, y el fuerte incremento de la población protegida (desplazados e inmigrantes).

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró ayer, al ser preguntado al respecto, que el Consell acabará en 2006 con las obligaciones no reconocidas en el presupuesto en materia sanitaria, para lo cual estudia varias posibilidades, que no precisó. Camps insistió en que la existencia de ese tipo de obligaciones "no se deriva de una mala gestión", sino de la "insuficiencia de financiación del sistema".

Por lo que respecta a los derechos pendientes de cobro de años anteriores, cifrados en 687,8 millones de euros, el informe del Síndic considera "insuficiente" la partida destinada a hacerles frente y señala que esos derechos "precisan una depuración, ya que existen dudas razonables de que puedan cobrarse en su integridad".

Otro apartado que vuelve a crecer es el relativo a los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, que alcanza ya la cifra de 16.164 millones de euros, desglosados así: 1.441,2 en 2005, 1.123,9 en 2006, 802,2 en 2007, 720,0 en 2008 y otros 12.076,7 aplazados a años posteriores, hasta al menos el año 2019. El informe señala que el endeudamiento de la Generalitat creció un 8,5% el pasado año, al situarse en 7.012,6 millones de euros. No obstante, el Síndic señala que, a la vista del acta del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 7 de septiembre de 2005 aportada por la Generalitat, se ha cumplido en 2004 con el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado para este año.

En el apartado dedicado a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, que incluye a Terra Mítica, el Síndic vuelve a señalar que la empresa se encuentra en el supuesto de disolución previsto en la ley de Sociedades Anónimas -esto es, en quiebra- y señala que debido a que el expediente de suspensión de pagos del centro de ocio de Benidorm está pendiente de resolución judicial, "no se han podido estimar objetivamente las probabilidades de recuperación de los capitales invertidos" por la empresa matriz, que cifra en más de 70 millones de euros. El informe también menciona el proceso judicial que afecta a Terra Mítica por las discrepancias que la empresa mantiene con la Agencia Tributaria, "que están siendo dirimidas por los tribunales económicos administrativos". Por otra parte, añade que la sociedad "debería dotar una provisión para la cobertura de los pasivos contingentes que puedan derivarse de los procesos judiciales en los que la sociedad se encuentra inmersa, iniciados por los recursos contencioso-administrativos relativos a los justiprecios de las expropiaciones realizadas en el área de reserva del Parque Temático de Benidorm-Finestrat y en el área de Ciudad de la Luz (Partida de Aguamarga en Alicante), en aplicación del principio de prudencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En