La revista 'AV' publica su balance del año arquitectónico

La revista AV publica un número doble, España 2005, en el que se hace un balance de la arquitectura española del año anterior, 2004, seleccionando un total de 24 edificios que a juicio de la publicación son los más significativos del periodo. Luis Fernández-Galiano, director de AV, señala en uno de sus artículos introductorios que "el dato arquitectónico más relevante de 2004 es el mantenimiento de la burbuja inmobiliaria en el mundo desarrollado, impulsada por los bajos intereses y el exceso de liquidez que ha creado el déficit estadounidense y su respaldo por los bancos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La revista AV publica un número doble, España 2005, en el que se hace un balance de la arquitectura española del año anterior, 2004, seleccionando un total de 24 edificios que a juicio de la publicación son los más significativos del periodo. Luis Fernández-Galiano, director de AV, señala en uno de sus artículos introductorios que "el dato arquitectónico más relevante de 2004 es el mantenimiento de la burbuja inmobiliaria en el mundo desarrollado, impulsada por los bajos intereses y el exceso de liquidez que ha creado el déficit estadounidense y su respaldo por los bancos centrales asiáticos". Sobre la antología española, la publicación -con 275 páginas y un precio de 44 euros- señala como características esenciales con respecto a los años precedentes: "Este ejercicio muestra una mayor presencia de proyectos paisajísticos, en línea con una sociedad próspera que ha cubierto muchos de sus déficit primarios, y también una floración de oficinas extranjeras, en sintonía con el clima político y cultural de un país plenamente inmerso en la globalización económica, y cuyos propios arquitectos trabajan cada vez con mayor frecuencia fuera de sus fronteras".

Los 24 edificios seleccionados se presentan en seis apartados: Conexión continental: ampliación del edificio de Barajas (Rogers y Lamela); edificio Forum, Barcelona (Herzog y Meuron); torre Agbar, Barcelona (Jean Nouvel y b720), y edificio Mirador, Madrid (MVRDV y Blanca Lleó). En el apartado Encuentro ciudadano se incluyen: mercado de Santa Caterina, Barcelona (EMBT); Centro de Arte Contemporáneo, León (M. Mansilla y Tuñón); teatro Olimpia, Madrid (Paredes y Pedrosa), y auditorio y palacio de congresos, Castellón (Ferrater, Martín, Sanahuja y Escura). Bajo el epígrafe Estancia pública, se han seleccionado: explanada y pérgola fotovoltaica, Barcelona (M. Lapeña y Torres); parque y museo, Córdoba (Juan Navarro Baldeweg); parque de Cabecera, Valencia (De Miguel, Muñoz y Corell), y plaza de Salvador Dalí, Madrid (Mangado y Torres).

Educación

En Educación y gestión, la cuarta de las secciones, se comentan: instituto, La Orotava, Tenerife (Artengo, Menis y Pastrana); escuela de negocios, Huarte, Navarra (Vaillo e Irigaray); Ayuntamiento, San Pere de Ribes, Barcelona (Clotet y Aparicio), y oficinas municipales, Jerez, Cádiz (Martínez y Trillo de Leyva). En la parte denominada Dimensión local se integran: guardería, Manlleu, Barcelona (Aranda, Pigem y Vilalta); centro de salud, Miño, A Coruña (Irisarri y Piñera); piscina cubierta, Lepe, Huelva (Laguillo y Schöenneger), y torres de ascensores y oficinas, Cartagena (Cánovas, Amann, Maruri y Lejárraga). Por último, el apartado Escala residencial incluye: torre y plaza de Woermann, Las Palmas (Ábalos y Herreros); viviendas de protección, Rota, Cádiz (Guillermo Vázquez Consuegra); viviendas sociales, Viladecans, Barcelona (Nogué, Onzain y Roig), y viviendas sociales, Madrid (Chipperfield y Fernández-Isla).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En