El número de agresiones sexuales atendidas en el hospital Clínico de Barcelona sube el 70% en un año

El número de mujeres víctimas de agresiones sexuales atendidas en el hospital Clínico de Barcelona ha aumentado este año el 70% respecto a 2004. El incremento puede hacerse extensivo a toda la ciudad de Barcelona, ya que este centro hospitalario atiende más del 90% de los casos de agresión sexual de la capital catalana y su área de influencia.

Según los datos facilitados ayer por la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del hospital Clínico, en el servicio de urgencias de este centro se atienden cada mes un promedio de 17 agresiones sexuales. El 96% de las víctimas son mujeres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de mujeres víctimas de agresiones sexuales atendidas en el hospital Clínico de Barcelona ha aumentado este año el 70% respecto a 2004. El incremento puede hacerse extensivo a toda la ciudad de Barcelona, ya que este centro hospitalario atiende más del 90% de los casos de agresión sexual de la capital catalana y su área de influencia.

Según los datos facilitados ayer por la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del hospital Clínico, en el servicio de urgencias de este centro se atienden cada mes un promedio de 17 agresiones sexuales. El 96% de las víctimas son mujeres y la franja de edad en la que se registran más casos es la que va de los 21 a los 25 años.

Josep Milla, presidente de la citada comisión, explicó que entre enero y octubre de este año un total de 168 mujeres víctimas de alguna agresión sexual han pedido asistencia en Clínico, frente a las 99 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Más de la mitad de las agresiones las cometen desconocidos y la mayoría se producen en la calle.

El centro hospitalario ha observado un aumento de los casos de agresión sexual en los que tanto el agresor como la víctima estaban bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente. Josep Milla señaló que se ha iniciado un estudio para determinar hasta qué punto existe relación entre el consumo de alcohol o drogas y las agresiones sexuales.

El Clínico también ha constatado este año un incremento, aunque menos acusado, de los casos de malos tratos. De enero a octubre han acudido a los servicios de urgencias 182 personas, mayoritariamente mujeres, víctimas de malos tratos, frente a las 136 del mismo periodo del año anterior. En 7 de cada 10 casos el agresor era la pareja o la ex pareja. La mayoría de estas agresiones se dieron en el domicilio y las víctimas eran principalmente mujeres de edades comprendidas entre los 26 y los 45 años de edad. En el 78% de los casos había antecedentes previos de malos tratos. En siete de los casos de malos tratos atendidos en el Clínico, un hombre había sido agredido por su mujer.

De acuerdo con los datos revelados ayer, sólo el 2% de las víctimas de agresión sexual o de malos tratos precisan ingreso hospitalario a causa de las heridas. A todas las víctimas se les ofrece un servicio de asesoría y apoyo emocional. Aunque todas las mujeres reciben ayuda psicológica en el centro hospitalario, sólo el 10% de ellas acuden posteriormente al psiquiatra, porque prefieren olvidar la agresión, aunque esto les provoca en muchos casos un estrés postraumático que se traduce en insomnio, angustia o miedos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El hospital Clínico de Barcelona es centro de referencia en la atención a las víctimas de agresiones sexuales y de violencia doméstica, y desde al año 2000 dispone de un servicio de atención integral a estas personas.

Por otro lado, el municipio de Terrassa será el primero de Cataluña que ejercerá la acusación popular en los procedimientos penales por malos tratos. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar una propuesta en este sentido el próximo jueves.

La concejal de Promoción de la Mujer en el Ayuntamiento de Terrassa, Fabiola Gil, explicó ayer a Europa Press los objetivos de esta medida: "Por una parte, la defensa del interés público que como administración nos toca: garantizar la vida de las mujeres y el libre ejercicio de sus derechos, y por otra, disuadir a los maltratadores de acciones futuras contra las mujeres". "La personación en estos procesos es una garantía más de la defensa que hace el Estado de los derechos de las personas", agregó Gil.

Desde principios de año, un total de 207 mujeres han presentado en Terrassa denuncias por malos tratos.

Archivado En