Las autonomías piden a Medio Ambiente que expropie y preserve 113 fincas costeras

El Gobierno destina 20 millones al año a comprar zonas amenazadas por la construcción

Las comunidades autónomas han pedido al Ministerio de Medio Ambiente la expropiación de 113 fincas en el litoral para evitar la urbanización y mantenerlas vírgenes. La compra forma parte del plan del ministerio para "la conservación de los ecosistemas y formaciones litorales", un tema que se tratará el lunes en la reunión de la Conferencia Sectorial. Los terrenos propuestos van desde los acantilados de Maro (Málaga) al Club Med de Cadaqués (Girona). Murcia, País Vasco, Cantabria y Asturias no han propuesto ninguna finca y Andalucía sólo en Málaga. El Gobierno ha destinado 20 millones de euros ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las comunidades autónomas han pedido al Ministerio de Medio Ambiente la expropiación de 113 fincas en el litoral para evitar la urbanización y mantenerlas vírgenes. La compra forma parte del plan del ministerio para "la conservación de los ecosistemas y formaciones litorales", un tema que se tratará el lunes en la reunión de la Conferencia Sectorial. Los terrenos propuestos van desde los acantilados de Maro (Málaga) al Club Med de Cadaqués (Girona). Murcia, País Vasco, Cantabria y Asturias no han propuesto ninguna finca y Andalucía sólo en Málaga. El Gobierno ha destinado 20 millones de euros en 2006 para estas compras, aunque afirma que podría ampliar la partida.

El Programa de Adquisición de Fincas en el Litoral es la forma que ha buscado el Ministerio de Medio Ambiente para intentar proteger algo de la costa. El director general de Costas, José Fernández, explica que como las competencias en urbanismo son autonómicas y municipales, el ministerio ha decidido "ser propietario". Medio Ambiente ha elaborado un informe con las propuestas de compra y lo presentará en la conferencia sectorial de Medio Ambiente, que el lunes reúne en Zaragoza a los consejeros del ramo.

El ministerio pidió a las comunidades que propusiesen las zonas que resulta más urgente comprar "en función de los valores naturales y paisajísticos de cada zona, así como las principales amenazas en función de las presiones que recibe o de los procesos urbanísticos a los que está sometida".

Las comunidades han respondido con una larga y dispar lista, que incluye peticiones de ayuntamientos y ecologistas. También hay propuestas de las demarcaciones de costas del ministerio.

La Comunidad Valenciana ha pedido al Gobierno que compre las costas de todos los parques naturales y terrenos degradados pero junto al mar. En total, Valencia pide al Gobierno que compre 88 zonas de interés. Las propuestas de la Comunidad Valencia no entran en detalles sobre los metros cuadrados de las parcelas o el precio.

Otras, como la propuesta del Ayuntamiento de Artá, en Baleares, fija en 4,89 millones la compra de 4,89 millones de metros cuadrados. Sobre la finca del Club Med en Cadaqués, de dos millones de metros cuadrados, "existe un borrador de preacuerdo para la expropiación" por 4.508.051 euros y el ministerio espera firmarlo antes de 2006. El sistema de compra de terrenos está inspirado en uno similar del Gobierno francés.

Fernández afirma que los 20 millones de euros presupuestados para 2006 son "una cantidad importante" y que el plan durará varios años. La partida, añade, "se podrá ampliar con cargo a los fondos asignados a cada provincia". Aunque el ministerio espera poder pagar las fincas en varios años, sólo el Club Med se llevará un 20% del presupuesto inicial.

El ministerio afirma que todas las propuestas tienen interés y que comenzará por las que estén más amenazadas. Los terrenos, una vez expropiados, pasarán a formar parte del Dominio Público Marítimo Terrestre, la zona pública de costa en la que está prohibido construir. La expropiación está prevista en una disposición adicional de la Ley de Costas, de 1988, para ampliar el dominio público.

La tarea de conservar la costa no es sencilla porque la construcción se ha disparado en la costa. El Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Fomento, afirma que el 34% del primer kilómetro de costa en el Mediterráneo está urbanizado.

En 2004, las inmobiliarias vendieron 181.000 viviendas en la costa, un 13% más que el año anterior, según la consultora DBK. Entre 2001 y 2004 la venta de viviendas superó las 600.000. En las pocas zonas vírgenes en el Mediterráneo, como gran parte de la costa de Almería o Murcia, hay proyectos para construir decenas de miles de viviendas con el apoyo de alcaldes y gobiernos autonómicos de todos los partidos.

Archivado En