Telefónica prevé refinanciar con bonos el préstamo obtenido para comprar O2

Las acciones de la compañía española caen un 1,73%, y las de la británica suben el 1,70%

Telefónica tiene previsto, como principal opción, refinanciar con bonos el crédito puente de 27.200 millones de euros que ha solicitado para la adquisición de O2. Aunque todavía están por determinar los detalles, la emisión de estos títulos puede hacerse en varios mercados financieros y en diferentes divisas. La oferta lanzada sobre la segunda compañía de móviles británica sigue penalizando la cotización de Telefónica, que cayó ayer un 1,73% y acumula unas pérdidas del 3,9% desde el anuncio de la operación. Por contra, las de O2 subieron un 1,7%, dando pie a la especulación sobre una contraofe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica tiene previsto, como principal opción, refinanciar con bonos el crédito puente de 27.200 millones de euros que ha solicitado para la adquisición de O2. Aunque todavía están por determinar los detalles, la emisión de estos títulos puede hacerse en varios mercados financieros y en diferentes divisas. La oferta lanzada sobre la segunda compañía de móviles británica sigue penalizando la cotización de Telefónica, que cayó ayer un 1,73% y acumula unas pérdidas del 3,9% desde el anuncio de la operación. Por contra, las de O2 subieron un 1,7%, dando pie a la especulación sobre una contraoferta.

Más información

La compañía que preside César Alierta tiene un difícil trago financiero que digerir. Los 26.000 millones de euros que debe pagar por O2 si triunfa la operación pública de oferta de acciones (OPA) anunciada ayer tendrán un encaje pesado en sus cuentas.

La compañía estudia varias alternativas para aligerar ese préstamo. Una de ellas es la emisión de bonos. Las emisiones se harían en varios mercados y en diferentes divisas, incluyendo la libra esterlina, en la que sería el primer lanzamiento de títulos de deuda de la compañía española en esta divisa. La entidad tiene de máximo tres años, que es el plazo en el que termina el crédito puente solicitado para la operación. Dicho crédito tiene tres vencimientos a partes iguales en dos años, dos y medio y tres.

Los servicios financieros, que han descartado completamente una ampliación de capital, también analizan la posibilidad de emitir acciones preferentes, un tipo de títulos que llevan asociado un dividendo periódico fijo que se establece como un porcentaje o en efectivo. Los accionistas preferentes no tienen derecho de voto.

Además, para diversificar el riesgo, el crédito puente inicial concedido por Citigroup, Goldman Sachs y Royal Bank -el mayor préstamo bancario del mundo en los últimos cinco años- se convertirá en un crédito sindicado en el que participarán varias entidades financieras.

Mientras Telefónica se apresta para afrontar la factura milmillonaria por la compra de O2, los mercados siguieron ayer castigando su cotización, que sufrió una caída del 1,73%, cerrando a 13,08 euros. Desde que el lunes anunciara la operación, los títulos de la operadora han perdido el 3,9% de su valor y acumulan pérdidas del 5,63% en lo que va de año. En la jornada de ayer se negociaron 86 millones de títulos, por un importe que superó los 1.128 millones de euros, lo que la convirtió en la compañía más negociada.Telefónica Móviles, que ejerce de invitado de piedra puesto que no participa en la operación, continúa la escalada en su cotización. Al cierre de la sesión de ayer ganó un 0,45% hasta los 8,85 euros, y acumula una subida del 2,4% en dos días.

Algunas firmas de inversión, por otra parte, han rebajado su recomendación sobre los títulos de la compañía. Credit Suisse First Boston ha rebajado la recomendación de "neutral" a "infraponderar" y ha situado el precio objetivo de los títulos de la compañía en 13,5 euros, frente a los 15 euros previos.

Rebaja de los analistas

Morgan Stanley mantiene su recomendación en "igual que el mercado", pero ha reducido el precio objetivo de 15,2 a 14,8 euros. UBS ha rebajado su recomendación sobre los títulos del grupo a "neutral" desde "comprar". La firma suiza ha situado el precio objetivo de sus acciones en 14 euros, frente a los 15,70 euros previos. La firma Fortis también rebajó la recomendación de Telefónica a "mantener" desde "comprar".

Una situación muy distinta viven los accionistas de O2. Tras rebotar el lunes el 25,27%, la mayor subida de su historia, los títulos se anotaron ayer un 1,7% y cotizan a 209,25 peniques, un 4,2% más que el precio que ofrece Telefónica (200 peniques). Y es que el mercado sigue esperando una contraoferta de Deutsche Telekom, junto a su socio holandés KPN. Fuentes citadas por la agencia AFX apuntaban también como candidato a la puja a France Télécom, que el pasado mes de agosto compró Amena.

Ayer comenzó en Londres la presentación de la operación (road show) a los analistas financieros. Telefónica confía en que la compra de O2 le permita aumentar el beneficio por acción un 3,5% en 2006, y un 6% al año siguiente.

Asimismo, estima unas sinergias de 3.330 millones de euros por compra unificada de terminales, desarrollo de servicios conjuntos y otros costes. No obstante, la mayor parte de estos ahorros -el 89% irán a parar a O2- y sólo el 11% repercutirán directamente en Telefónica.

El precio pagado supone 8,3 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) previsto de O2 para el ejercicio 2006. Un múltiplo por encima del que resulta del precio pagado por France Télécom por Amena (6,8 el Ebitda de 2005) o del que pagó el grupo egipcio Orascom por la italiana Wind (7,5 veces).

No obstante, Telefónica considera que podrá anticipar el retorno de la inversión, como ya le ha ocurrido en las dos otras grandes operaciones anteriores. En la compra de las filiales latinoamericanas de BellSouth, donde ha recuperado el 65% de las sinergías previstas, y en Cesky Telecom, donde ya ha retornado el 25%.

Sobre la firma

Archivado En