El PSE apremia al Gobierno a que cierre el acuerdo para instalar un gran centro científico en Vizcaya

El PSE apremió ayer al Gobierno vasco a formalizar cuanto antes un acuerdo con el Ejecutivo central para instalar en Vizcaya un centro científico de primer nivel, tal y como figura en el principio de acuerdo que la semana pasada cerraron el PNV y el PSOE en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Los socialistas vascos registrarán en el Parlamento una proposición no de ley urgiendo a la concreción del acuerdo para evitar que este laboratorio termine ubicándose en otra comunidad. El objetivo del PSE con su proposición es que el Parlamento solicite formalmente al Gob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE apremió ayer al Gobierno vasco a formalizar cuanto antes un acuerdo con el Ejecutivo central para instalar en Vizcaya un centro científico de primer nivel, tal y como figura en el principio de acuerdo que la semana pasada cerraron el PNV y el PSOE en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Los socialistas vascos registrarán en el Parlamento una proposición no de ley urgiendo a la concreción del acuerdo para evitar que este laboratorio termine ubicándose en otra comunidad. El objetivo del PSE con su proposición es que el Parlamento solicite formalmente al Gobierno vasco que tome la iniciativa y cierre el acuerdo lo más rápidamente posible.

La parlamentaria del PSE autora de la propuesta, Isabel Celaá, resaltó ayer la conveniencia de constituir una fundación o un consorcio que asuma el desarrollo del proyecto de instalación, el diseño e implantación de la red de transferencia de tecnología y servicios y la selección de los retos científico-tecnológicos en los que se pretende alcanzar el "liderazgo internacional". La concreción del acuerdo también implicará establecer el reparto de la financiación entre ambas administraciones. Las primeras previsiones apuntan a una inversión de 300 millones de euros.

Este laboratorio científico se convertiría en un elemento tractor, que permitiría a la economía vasca pasar de una industria de base tradicional a otra con un componente de tecnología punta y avanzada, según Celaá. "A ello se une el atractivo que tendría para los universitarios e investigadores vascos", añadió. La creación del centro puede ser un revulsivo

no sólo por las aplicaciones que podría tener en algún campo de investigación, sino por su capacidad para atraer nuevas inversiones. A falta de que se defina el proyecto, la idea es que acoja un laboratorio internacional de referencia en la UE. Las terapias punteras contra el cáncer (terapia hadrónica) será uno de los terrenos de investigación en los que tomará parte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En