El Thyssen coloca un retrato de Rafael frente a otras obras de su taller

El cuadro Retrato de un joven, un óleo sobre tabla atribuido a Rafael (Urbino, 1483-Roma, 1520) y colaboradores que desde 1928 pertenece a la colección Thyssen-Bornemisza, se ha colocado frente a otras cuatro pinturas y nueve dibujos de su taller realizados en los últimos cuatro años de la vida del pintor. La exposición de contextos del museo de Madrid (paseo del Prado, 8, www.museothyssen.org, hasta el 15 de enero, entrada libre) tiene como comisario al historiador del arte Mauro Natale, de la Universidad de Ginebra, experto en Renacimiento italiano, que junto a Rafael ve la mano de su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cuadro Retrato de un joven, un óleo sobre tabla atribuido a Rafael (Urbino, 1483-Roma, 1520) y colaboradores que desde 1928 pertenece a la colección Thyssen-Bornemisza, se ha colocado frente a otras cuatro pinturas y nueve dibujos de su taller realizados en los últimos cuatro años de la vida del pintor. La exposición de contextos del museo de Madrid (paseo del Prado, 8, www.museothyssen.org, hasta el 15 de enero, entrada libre) tiene como comisario al historiador del arte Mauro Natale, de la Universidad de Ginebra, experto en Renacimiento italiano, que junto a Rafael ve la mano de su colaborador Raffaellino del Colle en la autoría del retrato del joven, realizado entre 1518 y 1519.

Mauro Natale cree que Raffaellino del Colle intervino en la pintura junto al maestro
Más información

Las cartelas de las obras expuestas están llenas de interrogantes sobre los autores. Mauro Natale propone documentar una manera de trabajar de Rafael en su taller, con la ayuda de cinco o seis jóvenes pintores para hacer frente a las peticiones de clientes en los últimos años del pintor. "Hay que mirar a Rafael con ojos nuevos, sin los condicionamientos de la historiografía tradicional", declaró ayer. Muerto a los 37 años, el mito de Rafael se consolida tras la decoración al fresco de estancias del Vaticano y los trabajos arquitectónicos en San Pedro hasta identificar su tiempo junto a Leonardo y Miguel Ángel. "La elegancia y depuración de Rafael se mantiene como una herencia enorme".

Natale se centra en la nueva organización que plantea Rafael en su taller, con la realización de obras a partir de dibujos, que luego desarrollan sus ayudantes bajo el control del maestro hasta el final. Retrato de un joven se expone junto a otro retrato de una joven, atribuido al taller (Giulio Romano), y otros religiosos, Virgen de la Rosa (del Prado, valorado en 40 millones de euros) y Virgen con el Niño, junto a dibujos de tema mitológico y sacro, de distintos museos. "El retrato del Thyssen es una obra clave para estudiar este proceso y la unidad de la obra".

El conservador jefe del museo, Guillermo Solana, dijo que la exposición, patrocinada por ServiRed, plantea una recuperación de la gracia, suavidad y belleza de la obra de Rafael, que cayeron en el descrédito con la modernidad en el siglo XX. Pone el ejemplo de Retrato de un joven, "una pieza enormemente delicada y apreciable, con una expresión insolente y seductora". "Rafael todavía espera su vindicación a nivel de público".

Retrato de un joven, de Rafael y colaboradores (1518-1519), del Museo Thyssen.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En