El Museo Esteban Vicente transita el arte del siglo XX con obras del IVAM

La exposición reúne 56 piezas de 44 artistas de los años 20 a los 80

Cincuenta y seis obras de 44 artistas, desde el inicio de las vanguardias de los años veinte a la experimentación de los años ochenta, integran la colección más "selecta" que ha salido hasta ahora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Concebida como una pequeña antológica del arte del siglo XX, la muestra se puede ver desde ayer en las salas del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.

A través una selección de 27 pinturas, 18 esculturas, siete obras en papel, tres técnicas mixtas y un cartel, el visitante puede recrear la aventura del arte del siglo XX, con ob...

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Cincuenta y seis obras de 44 artistas, desde el inicio de las vanguardias de los años veinte a la experimentación de los años ochenta, integran la colección más "selecta" que ha salido hasta ahora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Concebida como una pequeña antológica del arte del siglo XX, la muestra se puede ver desde ayer en las salas del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.

A través una selección de 27 pinturas, 18 esculturas, siete obras en papel, tres técnicas mixtas y un cartel, el visitante puede recrear la aventura del arte del siglo XX, con obras que representan grandes momentos y estilos de vanguardia de la época, según el comisario de la muestra Francisco Calvo Serraller. La exposición, abierta hasta el 19 de febrero, se ciñe, desde el punto de vista cronológico, a lo que fueron los ejes fundacionales del instituto valenciano: desde la época de entreguerras, sobre todo de la década de los años treinta, hasta el pop art de los años sesenta.

En lo que se puede concebir como una antológica del IVAM -inaugurado en 1989-, se presentan siete obras del escultor Julio González, cuya colección fue el origen de esta institución, auspiciada por el entonces consejero Cipriano Ciscar, para quien Calvo Serraller tuvo palabras de elogio.

El comisario plantea la muestra como un equilibrio de tendencias entrelazadas en el que ningún movimiento puede entenderse aisladamente. La escultura comienza con los experimentos más radicales de la vanguardia constructivista y dadá, con obras de Naum Gabo, László Moholy-Nagy y Kurt Schwitters, y continúa con ejemplos de la aportación del hierro de Julio González, hasta creadores tan distantes como el cinético Alexander Calder o el monumental Richard Serra. Las esculturas de Claes Oldenburg y Robert Rauschenberg son ejemplos de la plástica pop que, en el ámbito pictórico, se aprecia en los cuadros de James Rosenquist, Richard Lindner, Alex Katz, Valerio Adami y Eduardo Arroyo. El surrealismo está presente a través de Óscar Domínguez y André Masson; la abstracción está representada en sus distintas facciones: las geométricas de Georges Vantongerloo, Torres-García, Luis Fernández y Pablo Palazuelo; la expresionista americana de Ad Reinhardt y Franz Kline, junto con la europea de Pierre Soulages y Antonio Saura. El informalismo lo representan Jean Dubuffet y Antoni Tàpies.

La colaboración del IVAM y el Esteban Vicente fue calificada por la directora del primero, Consuelo Ciscar, como un intento de "socializar el arte". El presidente y el director del museo de Segovia, Javier Santamaría y José María Parreño, respectivamente, subrayaron que se trata de la mejor posibilidad de conocer el IVAM fuera de sus instalaciones, en un proyecto financiado por Caja Madrid.

Cerámica policromada sobre hierro (cinco paneles), de 1955, de Lucio Fontana, titulada Concetto spaziale.
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