Crece la tensión entre Argentina y Francia por la retirada de Suez

El Gobierno argentino citó ayer en su Ministerio de Exteriores al embajador francés en Buenos Aires, Francis Lott, para exigirle explicaciones sobre las declaraciones en las que el diplomático calificó al presidente Néstor Kirchner de "populista" y "sesentayochista" y anunció una "enérgica protesta" ante el Gobierno de Jacques Chirac. El incidente diplomático se produce en el marco de las tensiones generadas entre Francia y Argentina que han alcanzado su máxima expresión, hasta ahora, con el anuncio el pasado septiembre de la empresa francesa Suez de su renuncia a la concesión de la gestión de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno argentino citó ayer en su Ministerio de Exteriores al embajador francés en Buenos Aires, Francis Lott, para exigirle explicaciones sobre las declaraciones en las que el diplomático calificó al presidente Néstor Kirchner de "populista" y "sesentayochista" y anunció una "enérgica protesta" ante el Gobierno de Jacques Chirac. El incidente diplomático se produce en el marco de las tensiones generadas entre Francia y Argentina que han alcanzado su máxima expresión, hasta ahora, con el anuncio el pasado septiembre de la empresa francesa Suez de su renuncia a la concesión de la gestión de agua y alcantarillado para unos 10 millones de personas en la capital argentina y sus alrededores.

La protesta argentina se produce un día después de que la senadora Cristina Fernández, mujer de Kirchner, exigiera durante un acto político al Gobierno francés que "haga entender" al diplomático que Argentina "es un país soberano y tiene un presidente". La polémica surgió durante una charla sobre relaciones bilaterales pronunciada por Lott en la que recalcó que "ocurre a menudo que empresas extranjeras son ahorcadas por los Gobiernos".

Sobre la firma

Archivado En