Andalucía registró unos 1.500 nuevos casos de cáncer de próstata en 2004

Un estudio revela que la mayor incidencia se da entre 70 y 79 años

Durante 2004 se registraron en Andalucía alrededor de 1.500 nuevos casos de cáncer de próstata entre hombres con más de 40 años, según el primer estudio epidemiológico de esta enfermedad en la comunidad. El informe, presentado en el 18º congreso de la Asociación Andaluza de Urología, revela que la mayor incidencia se dio en personas de entre 70 y 79 años, que representaron el 44,5% de los casos.

Casi todos los hospitales andaluces han participado en el estudio coordinado por la Asociación Andaluza de Urología. A falta de computar las cifras de siete centros, los cánceres de próstata det...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Durante 2004 se registraron en Andalucía alrededor de 1.500 nuevos casos de cáncer de próstata entre hombres con más de 40 años, según el primer estudio epidemiológico de esta enfermedad en la comunidad. El informe, presentado en el 18º congreso de la Asociación Andaluza de Urología, revela que la mayor incidencia se dio en personas de entre 70 y 79 años, que representaron el 44,5% de los casos.

Casi todos los hospitales andaluces han participado en el estudio coordinado por la Asociación Andaluza de Urología. A falta de computar las cifras de siete centros, los cánceres de próstata detectados el año pasado por primera vez ascendieron a 1.203, si bien el secretario de la asociación, Antonio Morales, calcula que la cifra definitiva se aproximará a los 1.500.

Uno de los aspectos más llamativos del estudio, según Morales, surge de la comparación entre sus datos y los obtenidos en Madrid el año 2000 en un trabajo de naturaleza similar. Mientras que en Andalucía, con 7,35 millones de habitantes (el 49% hombres), se rondan los 1.500 nuevos casos en el año examinado; en Madrid, con 5,09 millones (el 48% hombres), se contabilizaron 3.544, más del doble. "Explicar esa diferencia sería objeto de un segundo estudio, puede ser que influyan el clima, el sistema de alimentación, los hábitos", esgrime Morales, el urólogo que ha coordinado el estudio.

Los datos de Andalucía revelan que la mayor incidencia de la enfermedad se da en los hombres con edades comprendidas entre los 70 y 79 años (el 44,5% de los nuevos casos diagnosticados el año pasado). El segundo tramo más afectado es el que va de 60 a 69 años, donde se dieron el 36,8% de estos tumores. El 12,4% de los pacientes con nuevos casos tenían entre 50 y 59 años, mientras que el 5,68% superaban los 80. Los afectados por la enfermedad de entre 40 y 49 años sólo representaron el 0,58%.

Los resultados de este estudio se presentaron ayer en el marco del 18º congreso de la Asociación Andaluza de Urología, que se celebrará en Sevilla hasta el viernes 7 y al que asisten alrededor de 200 especialistas. El presidente de la organización, Pedro Montañés, explicó que el cáncer de próstata es el tumor que más se da entre los varones, pero rechazó la aplicación masiva de procesos de detección precoz similares a los realizados para diagnosticar cánceres de mama entre mujeres. En esta idea abundó el presidente del comité organizador, Antonio Leal: "El diagnóstico debe ser a demanda, estudiar al que le preocupa y lo pide, pero hay que moderar la exploración en salud". Leal aclaró que el cáncer de próstata "no se parece a ningún otro" por su lenta evolución y por las opciones curativas de que dispone. "Si yo me tuviera que apuntar a tener un cáncer, me apuntaría al de próstata, que tiene casi asegurado el tratamiento", dijo.

El secretario del comité organizador del congreso, José María Arribas, señaló que en el encuentro se expondrán 36 comunicaciones -buen número de ellas dedicadas a la hiperplasia benigna de próstata, la causa más frecuente de consulta de los hombres que acuden al urólogo- y se llevará a cabo un taller de simulación virtual de cirugía por laparoscopia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En