Los fabricantes de coches lanzan el motor de bajo consumo

Las multinacionales se asocian para avanzar en esta tecnología

El sector de fabricantes de coches está revolucionado para tratar de sacar al mercado cuanto antes motores de menor consumo, tanto por su ahorro económico como por la incidencia medioambiental menos contaminante. Las grandes multinacionales se hallan en pleno proceso de alianzas para no perder esta tecnología, que, según los expertos, debe imponerse en los próximos años.

Algunas firmas apuestan claramente por los vehículos híbridos, con una clara ventaja por parte de Toyota al adelantarse en la comercialización de su modelo Prius, que combina dos motores, uno eléctrico y otro térmico al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector de fabricantes de coches está revolucionado para tratar de sacar al mercado cuanto antes motores de menor consumo, tanto por su ahorro económico como por la incidencia medioambiental menos contaminante. Las grandes multinacionales se hallan en pleno proceso de alianzas para no perder esta tecnología, que, según los expertos, debe imponerse en los próximos años.

Más información

Algunas firmas apuestan claramente por los vehículos híbridos, con una clara ventaja por parte de Toyota al adelantarse en la comercialización de su modelo Prius, que combina dos motores, uno eléctrico y otro térmico alimentado por gasolina. "Sea cual sea la combinación de las dos fuentes energéticas, los automóviles del futuro siempre estarán impulsados por motores híbridos", señala convencido el máximo responsable de la marca japonesa en España, Miguel Fonseca.

Otros, sin embargo, no ven de momento ventajas en las propuestas actuales y defienden la evolución de los motores diésel. Claude Satinet, director general de la francesa Citroën, asegura que sus modelos de gama baja impulsados por gasóleo son más eficaces.

Hasta ahora han sido los fabricantes japoneses los más avanzados en la comercialización de automóviles híbridos -en España están a la venta dos modelos: uno más reciente de Honda y el Prius de Toyota, del que se vendieron 550 unidades en 2004 y está previsto alcanzar las 800 este año

-, los fabricantes europeos han permanecido más retrasados y es ahora cuando empiezan a reaccionar.

BMW, DaimlerChrysler y General Motors anunciaban hace unos días un proyecto que se desarrollará en la ciudad norteamericana de Troy, en el Estado de Michigan. Acto seguido, Volkswagen, Audi y Porsche hacían pública también su colaboración en el mismo sentido.

Curiosamente, en el marco del Salón de Francfort se han anunciado dos modelos de vehículos totalmente distintos a los que se incorporará en el futuro este tipo de tracción. El urbano Smart, uno de los más pequeños del mercado, y el todoterreno de lujo Cayenne que fabricará Porsche. En cuanto a la velocidad de implantación y el éxito de esta tecnología dependerá no sólo de la eficacia en la producción y comercialización de los fabricantes. Las administraciones o instituciones responsables van a desempeñar también un papel importante en su evolución.

Motores diésel

En este sentido, el Consejo Americano de Eficiencia Energética y Económica acaba de poner en marcha un programa de subvenciones para los conductores de Nueva York que se inclinen por un vehículo de estas características o con motor diésel, con ayudas que oscilan entre los 200 y los 2.500 euros.

De momento, en España, a diferencia de otros países próximos, los usuarios no han dejado de comprar coches ni de utilizarlos con la misma frecuencia que hasta ahora. Pero lo que sí han hecho es pasarse al diésel. La evolución de las ventas de automóviles impulsados por gasóleo ha sido meteórica. Durante los dos últimos años han aumentado cerca del 40%, y en el periodo transcurrido de éste ya suponen el 67,17% del total, frente al 32,83% de los motores de gasolina. No es de extrañar, por tanto, que durante el primer semestre las ventas de gasolinas hayan descendido un 5,3%, al mismo tiempo que las de gasóleos aumentaban un 5,5%.

Archivado En