El PSE está dispuesto a impulsar la fusión de las cajas sin el PP

Su portavoz de Álava dice que habrá que avanzar pese a su oposición

El Partido Socialista de Euskadi está dispuesto a continuar con el proyecto de fusión de las cajas de ahorro vascas (BBK, Kutxa y Vital) aunque el proceso no cuente con el apoyo del PP. El portavoz del PSE-EE en Álava, Juan Carlos Prieto, aseguró a este diario que, si el PP es un obstáculo, "habrá que superarlo". Los socialistas quieren sumar a los populares a la iniciativa por su peso en la asamblea de la Caja Vital, pero consideran que si se instalan en la "política del no" habrá que avanzar sin ellos. Las palabras de Prieto chocan con las expresadas por el presidente de Caja Vital, Gregor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Socialista de Euskadi está dispuesto a continuar con el proyecto de fusión de las cajas de ahorro vascas (BBK, Kutxa y Vital) aunque el proceso no cuente con el apoyo del PP. El portavoz del PSE-EE en Álava, Juan Carlos Prieto, aseguró a este diario que, si el PP es un obstáculo, "habrá que superarlo". Los socialistas quieren sumar a los populares a la iniciativa por su peso en la asamblea de la Caja Vital, pero consideran que si se instalan en la "política del no" habrá que avanzar sin ellos. Las palabras de Prieto chocan con las expresadas por el presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, quien en el propio consejo de la caja garantizó que la fusión no abordaría sin el PP.

Los populares vienen reiterando su oposición a la fusión de las cajas vascas, que interpretan como una cesión de las entidades a manos del PNV, y están dispuestos a hacer valer su fuerza en los órganos de la Vital. En cambio, se muestran partidarios de establecer alianzas estratégicas y aprovechar sinergias entre las tres cajas. Argumentan los populares que no hay ventajas reales en la unificación, sino que las cajas son una parte del poder local y foral y factores de desarrollo para cada territorio, y, por tanto, es bueno que mantengan su identidad.

Gregorio Rojo llegó a la presidencia de la Caja Vital gracias a la llamada plataforma para las libertades, que acordaron socialistas y populares. El PP se siente traicionado por el PSE, al haber negociado una fusión sin realizar consultas previas, y consideran que Rojo traiciona el pacto que alcanzaron hace año y medio.Juan Carlos Prieto rechaza que los socialistas hayan vulnerado el acuerdo por la libertadas con el PSE y el PP arrebataron al PNV el control de la Vital. "Hay que distinguir entre el acuerdo político para hacer más plural la dirección de la caja y los objetivos de rentabilidad y crecimiento. Los tres presidentes de las cajas se han puesto de acuerdo, tras analizar la solvencia, el grado de dependencia y los riesgos que asumen con la actual situación y los que asumirían con una caja unida", indica Prieto para intentar separar el plano político y el puramente empresarial de la operación.

Los socialistas prefieren no hablar de fusión, sino de alianza estratégica para "dar mejores servicios a los clientes y con una obra social más importante". Dejan a los nacionalistas y a los populares que la llamen "como quieran". Prieto asegura que todo iba bien hasta que el PP quiso jugar una "baza política" y convertir la defensa del mantenimiento de la Caja Vital en un resorte electoral. Sostiene que el último partido con el que se reunieron los presidentes de las tres cajas, Xabier de Irala (BBK), Carlos Etxepare (Kutxa ) y Rojo, fue con los socialistas y que, el día de la reunión, el PP decidió "sacar a la luz" el proyecto.

El dirigente socialista alavés afirma que los responsables nacionales del PP, Mariano Rajoy (presidente) y Miguel Arias Cañete (responsable de asuntos económicos), dieron el visto bueno a la integración y que fue el PP del País Vasco el que lo rechazó. "Es el mismo escenario que en la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Cualquier cosa que hagamos los socialistas con alguien que no sea el PP, recibe por respuesta un no", se lamenta.

El portavoz del PSE en las Juntas alavesas señala que el consenso es bueno, pero que tiene límites. Y reitera que su partido es favorable a incluir a todos, pero si no es posible está dispuesto a "pasar por encima". "No para la caja, sino para la vida", indica Prieto, recordando que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya "lo ha hecho".

Archivado En