Aguirre pide a Fomento que estudie el cierre de Barajas por la noche

Ocho municipios del noreste exigen la clausura por el ruido del aeropuerto

Ocho ayuntamientos del noreste de la región reclamaron el pasado viernes al Ministerio de Fomento, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental de la ampliación del aeropuerto de Barajas (CSAM), que éste cierre por las noches -de 23.00 a 7.00- para minimizar el impacto ambiental que vienen sufriendo sus municipios. Aunque el representante de la Consejería de Medio Ambiente que asistió al encuentro no se pronunció, un portavoz precisó después que la Comunidad quiere que Fomento estudie si la propuesta es viable.

La reunión de la CSAM del pasado viernes había sido convocada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ocho ayuntamientos del noreste de la región reclamaron el pasado viernes al Ministerio de Fomento, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental de la ampliación del aeropuerto de Barajas (CSAM), que éste cierre por las noches -de 23.00 a 7.00- para minimizar el impacto ambiental que vienen sufriendo sus municipios. Aunque el representante de la Consejería de Medio Ambiente que asistió al encuentro no se pronunció, un portavoz precisó después que la Comunidad quiere que Fomento estudie si la propuesta es viable.

La reunión de la CSAM del pasado viernes había sido convocada para que el Ministerio de Fomento informara a los municipios afectados de las razones por las que este verano los vecinos del noreste de la región han sufrido de manera inusual el ruido del tráfico de aviones. Los vecinos de localidades como Pedrezuela y El Molar nunca antes habían oído a los aviones sobrevolar sus casas. Otros han visto incrementado el tráfico de manera exponencial.

Más información

La comisión está integrada por un representante de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, dos de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, otros dos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), uno de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, y otro de cada uno de los ayuntamientos de los municipios afectados por las obras de ampliación del aeropuerto.

En la reunión del viernes pasado, representantes de los consistorios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, San Fernando de Henares, Paracuellos del Jarama, Torrejón de Ardoz, Pedrezuela y El Molar reclamaron el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas.

Los ayuntamientos (la mayoría gobernados por PSOE o IU) exigen que ningún avión aterrice o despegue de las pistas entre las 23.00 y las 7.00 para favorecer el descanso de sus vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Algete, el socialista Jesús Herrera, explicó que todos los consistorios habían pedido el cierre nocturno del aeropuerto y que, además, habían ofrecido alternativas. "Desde Fomento y AENA alegan que el cierre es inviable por motivos económicos. Pero esos vuelos podrían aterrizar en aeropuertos en los que no se vean afectados los vecinos o podría empezar a habilitarse el futuro aeropuerto de Campo Real [que empezará a funcionar cuando Barajas quede saturado] para los aterrizajes y despegues nocturnos", señaló el regidor. Los municipios del noreste de la región también reclamaron que se utilice la nueva pista de Barajas "como contingencia medioambiental para evitar el ruido sobre las poblaciones", agregó.

Ésta es una fórmula que permite a la CSAM autorizar una serie de operaciones aéreas sobre las nuevas pistas -que en teoría no deben ser utilizadas hasta que sea inaugurada la ampliación del aeropuerto a primeros de año-, sin que se considere que éstas están operativas, y por motivos climatológicos.

Jesús Herrera precisó que, durante julio, los vuelos que aterrizaron desde la zona norte (y, por tanto, afectaron a los municipios de ese entorno) aumentaron "un 500%". Según él, los fuertes vientos obligaron a las aeronaves a utilizar las rutas del norte, en lugar de las del sur. "El ruido en algunos núcleos urbanos de la zona norte ha sido insoportable", concluyó. A la reunión asistió también la alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán (PSOE), que reclamó el cierre: "Por lo menos tiene que hacerse desde las once de la noche hasta las siete de la mañana. Es una reivindicación histórica y no cejaremos en el empeño", señaló.Los representantes de estos consistorios han llevado en numerosas ocasiones sus quejas sobre el ruido de los aviones y sobre los efectos medioambientales de la ampliación de Barajas al Parlamento Europeo.

Desde AENA, un portavoz explicó que la petición de los municipios es "recurrente" y que siempre se les ha explicado "que no es factible". Según él, una gran parte de los vuelos transoceánicos operan en este horario, por la distancia y las diferencias de hora entre países. Además, es por la noche cuando se produce el trasiego de aviones con carga y correo destinado a las islas Canarias. Y, por otra parte, el impacto económico sería enorme. "AENA ha hecho sus estudios y no lo ha visto factible", recalcó.

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad precisó que no se habían pronunciado sobre la petición durante la reunión porque no cuentan con estudios que determinen si el cierre puede afectar a la operatividad del aeropuerto. "Fomento debería estudiarlo y ver si se pueden suprimir los vuelos nocturnos, para que se reduzca al máximo el ruido, que es lo que hay que intentar, para que no moleste a los vecinos", subrayó.

El Ayuntamiento de Madrid, en cambio, no está de acuerdo con el cierre nocturno de Barajas. El coordinador general de la Concejalía de Medio Ambiente, Ignacio López-Galiacho, que tampoco se pronunció en la CSAM, afirmó que "el cierre nocturno es inviable social, económica y técnicamente". Y propuso: "Lo que tiene que hacer AENA es abrir la ampliación del aeropuerto cuanto antes y cumplir la declaración de impacto medioambiental y las huellas acústicas [la trayectoria de entrada y salida de los aviones que van marcadas por los decibelios que pueden alcanzar] que reparten el ruido homogéneamente. Eso mejorará mucho la situación, porque ahora se está haciendo un parcheo y de ahí vienen los problemas".

El Ayuntamiento de la capital viene exigiendo a Fomento que cierre por las noches las plataformas R-5 y R-6 del aeropuerto, donde aparcan los aviones más ruidosos y que afecta a los vecinos de los barrios vecinos de Embajada y de Alameda de Osuna. Su reclamación se basa en la aplicación de la declaración de impacto medioambiental de 2001, en la que se contempla que estas plataformas no reciban aviones de once a siete, en el momento en que entren en funcionamiento las nuevas pistas.

Hasta ahora, Fomento se ha negado a cerrarlas porque, en teoría, no puede hasta que estén operativas las dos nuevas pistas del aeropuerto, que se inaugurarán en enero. Mientras, el Consistorio le ha pedido que se estudien fórmulas para abrir las pistas nuevas y poder cerrar las dos plataformas.

Archivado En