España pagará 22 millones por superar la cuota de producción láctea

Un total de 5.300 ganaderos españoles, de un total de 35.500 que se dedican al negocio lácteo, van a tener que pagar una multa de 22 millones de euros por superar en 68.200 toneladas la cuota de producción de leche asignada a España por la UE en la campaña 2004-2005, que finalizó en marzo y que ascendía a 6.051.000 toneladas. La superación de la cuota se debe, en parte, a los mayores controles ejercidos desde la Administración en los últimos tiempos para evitar la producción de leche negra o fuera de cuota que se comercializaba ilegalmente, con perjuicio para quienes cumplían la normati...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 5.300 ganaderos españoles, de un total de 35.500 que se dedican al negocio lácteo, van a tener que pagar una multa de 22 millones de euros por superar en 68.200 toneladas la cuota de producción de leche asignada a España por la UE en la campaña 2004-2005, que finalizó en marzo y que ascendía a 6.051.000 toneladas. La superación de la cuota se debe, en parte, a los mayores controles ejercidos desde la Administración en los últimos tiempos para evitar la producción de leche negra o fuera de cuota que se comercializaba ilegalmente, con perjuicio para quienes cumplían la normativa vigente.

España tiene asignada una cuota para venta a las empresas de 6.051.000 toneladas de leche, frente a una producción real que se estimaba en unos siete millones de toneladas y un consumo superior a los ocho millones.

Esta circunstancia provoca fuertes importaciones anuales, en su mayor parte procedentes de Francia, que entran a bajos precios provocando el hundimiento de los mercados. Frente a esa cuota, la producción oficial ha sido de 6.120.400 toneladas, lo que supone la obligación de pagar globalmente una tasa a la UE de 22 millones a las arcas comunitarias. En los últimos meses, a medida que se ha ido desarrollando la campaña, los primeros compradores ya han realizado retenciones a cada uno de los ganaderos que superaban las cuotas individuales que tenían asignadas. Estas retenciones se elevan a siete millones.

Archivado En