El hospital militar Gómez Ulla atiende a menos del 50% de los pacientes civiles previstos

El hospital militar Gómez Ulla sólo ha atendido a un 45% de los pacientes civiles previstos de los distritos de Carabanchel y Latina desde que, en octubre de 2004, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el ministro de Defensa, José Bono, firmaran el convenio de colaboración entre ambas administraciones.

El acuerdo contemplaba la realización entre noviembre de 2004 y octubre de 2005 de 47.262 actos médicos a pacientes civiles en el Gómez Ulla, con un coste para el Gobierno regional de seis millones de euros. En los primeros seis meses transcurridos, sin embargo, sólo fueron realiza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hospital militar Gómez Ulla sólo ha atendido a un 45% de los pacientes civiles previstos de los distritos de Carabanchel y Latina desde que, en octubre de 2004, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el ministro de Defensa, José Bono, firmaran el convenio de colaboración entre ambas administraciones.

El acuerdo contemplaba la realización entre noviembre de 2004 y octubre de 2005 de 47.262 actos médicos a pacientes civiles en el Gómez Ulla, con un coste para el Gobierno regional de seis millones de euros. En los primeros seis meses transcurridos, sin embargo, sólo fueron realizados 10.671, es decir, un 45% de los 23.731 que correspondían a la mitad del año.

La menor actividad también afecta al número de camas destinadas a los vecinos de Carabanchel y Latina: de las 500 anunciadas, en ningún momento han estado disponibles más de 100, según admiten fuentes de los gobiernos central y regional.

Las diferencias entre la actividad médica realizada y la prevista se obtiene de comparar dos documentos. El primero es el comunicado hecho público por Aguirre y Bono en octubre de 2004, tras la firma del acuerdo. El segundo es la respuesta escrita que Bono entregó al líder de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, tras una pregunta sobre la actividad del Gómez Ulla en los primeros seis meses de vigor del acuerdo.

Consultas externas

Los actos médicos que peor balance ofrecen son las pruebas diagnósticas, de las que fueron realizadas entre noviembre y mayo 398 de las 18.162 previstas. Tampoco se han cumplido los objetivos en intervenciones quirúrgicas (1.758 previstas y 1.284 realizadas), ni en tratamientos como radioterapia o rehabilitación (1.211 previstos y 542 hechas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sí, en cambio, se han superado las previsiones en primeras consultas con médicos especialistas, ya que han sido realizadas más de 3.000 sobre las 2.500 previstas. El Gómez Ulla también ha atendido 4.230 urgencias a civiles, lo que no estaba contemplado en el acuerdo.

La Consejería de Sanidad y el Ministerio de Defensa se culpan mutuamente de esta menor actividad. Sanidad afirma que ha remitido al Gómez Ulla "todos los pacientes que el hospital ha podido asumir", mientras Defensa explica que "han sido atendidos todos los enfermos posibles dentro de las posibilidades del centro".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, criticó ayer a Aguirre por no utilizar los recursos que el hospital ha puesto a disposición de la Sanidad pública. Además, Simancas la acusó de no estar pagando las facturas que le remite Defensa por la atención de pacientes civiles. Fuentes de ambas administraciones confirmaron que Sanidad ha devuelto algunas facturas, pero lo atribuyeron a "cuestiones técnicas" de contabilidad aún no acordadas.

Sobre la firma

Archivado En