Entrevista:FERNANDO LEZCANO | Profesor y sindicalista de CC OO | LA REFORMA EDUCATIVA

"La ley puede contribuir a salir al paso del fracaso escolar"

Ex secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, profesor de secundaria y buen conocedor de las necesidades del sistema educativo español, Fernando Lezcano, asegura que la Ley Orgánica de Educación "puede contribuir de manera más eficaz que otros proyectos anteriores a salir al paso del fracaso escolar". Aun así, señala que la solución real de los problemas "no viene sólo por los contenidos que prevé la ley, sino de las políticas que se implementen para llevarlas a cabo". Y pone ejemplos: "La posibilidad de desdoblar las clases en dos para enseñar algunas materias, como recoge la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ex secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, profesor de secundaria y buen conocedor de las necesidades del sistema educativo español, Fernando Lezcano, asegura que la Ley Orgánica de Educación "puede contribuir de manera más eficaz que otros proyectos anteriores a salir al paso del fracaso escolar". Aun así, señala que la solución real de los problemas "no viene sólo por los contenidos que prevé la ley, sino de las políticas que se implementen para llevarlas a cabo". Y pone ejemplos: "La posibilidad de desdoblar las clases en dos para enseñar algunas materias, como recoge la ley, es una medida positiva, pero si el centro que quiere desdoblar no cuenta con la plantilla de profesores necesaria para hacerlo, será imposible que lo lleve a cabo".

Más información

En cuanto a la repetición de curso con cuatro asignaturas, Lezcano asegura que "lo esencial del debate no es con cuántas materias repite un alumno, sino qué hace el centro cuando un alumno repite: si le ofrece más de lo mismo o desarrolla programas específicos para ellos".

Este experto señala que entiende el planteamiendo del ministerio de querer reducir el número de asignaturas en la ESO para allanar el camino entre la primaria y la secundaria, pero explica que no es necesario "sacrificar" materias como Plástica, Música y Tecnología. "No son las asignaturas que más pesan a los alumnos en el currículum y, en cambio, sí les permiten adquirir destrezas muy útiles en general para el proceso de aprendizaje".

Lezcano echa de menos en esta ley dos aspectos. Que su debate previo haya sido demasiado institucional y no haya llegado a los centros educativos, es decir, a la realidad cotidiana. Y que la reforma no haya sido "más decidida" en los cambios respecto al gobierno de los centros, en las estrategias para potenciar la educación infantil y primaria, en el tratamiento de prevención del fracaso escolar y en los estímulos a los docentes, "agentes activos del proceso de cambio".

Archivado En