Más de la mitad de las empresas cuenta ya con conexión a Internet

El uso del ordenador se extiende al 64,5% de las compañías

El acceso a Internet en las empresas vascas ha crecido un 6% en un año, lo que se traduce en que el 51,9% de las compañías radicadas en la comunidad autónoma ya trabaja con conexión a la Red. El dato corresponde a la Encuesta sobre la Sociedad de la Información elaborada por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. El sondeo destaca el incremento de equipamientos en tecnologías de la información (TIC) en las empresas, especialmente en las de tamaño pequeño (menos de nueve empleados) y mediano. El avance de las TIC (ordenador personal, correo electrónico, Internet, teléfono móvil y páginas we...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acceso a Internet en las empresas vascas ha crecido un 6% en un año, lo que se traduce en que el 51,9% de las compañías radicadas en la comunidad autónoma ya trabaja con conexión a la Red. El dato corresponde a la Encuesta sobre la Sociedad de la Información elaborada por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. El sondeo destaca el incremento de equipamientos en tecnologías de la información (TIC) en las empresas, especialmente en las de tamaño pequeño (menos de nueve empleados) y mediano. El avance de las TIC (ordenador personal, correo electrónico, Internet, teléfono móvil y páginas web) en las sociedades que cuentan con diez o más trabajadores también es significativo, acercándose al nivel de los países nórdicos. La conclusión es que se produce una fuerte expansión de Internet y de los teléfonos móviles, mientras que se atenúan las diferencias entre los distintos segmentos de empresas.

El trabajo realizado por el Eustat está focalizado en las compañías vascas de cualquier sector de actividad, salvo el primario, y su objetivo es conocer sus dotaciones informáticas, el uso que hacen de Internet y la importancia que conceden al comercio electrónico. El estudio se basa en una muestra de 7.500 empresas realizado en el primer trimestre de este año y comparado con el mismo periodo de 2004.

Aunque las diferencias entre territorios son reducidas, los datos muestran que el mayor incremento de equipamiento tecnológico se da en las sociedades de Vizcaya, aunque Álava encabeza el uso de ordenador e Internet.En la provincia de Vizcaya aumentó en mayor medida el uso del ordenador personal, del correo electrónico, Internet, teléfono móvil y página web. En Álava el crecimiento más pobre se produjo en el ordenador personal (un 0,8%), mientras que en Guipúzcoa la subida más relevante se centró en el uso del teléfono móvil.

A pesar del crecimiento generalizado en la conexión a la Red, únicamente el 6,8% de las empresas vascas compra en Internet y un 1,7% realiza ventas. El sondeo del Eustat revela un estancamiento tanto en el número de compañías que ofrecen sus productos a través de la Red como las que compran con este sistema. Se estima que unos 13.000 establecimientos realizan comercio electrónico; las compras y ventas que realizan estas empresas por este procedimiento suponen el 15% sobre sus compras totales y el 22% de las ventas. Entre las compañías de diez o más empleados, el 13,4% efectúa comercio electrónico.

Entre los principales escollos a este tipo de comercio figuran la preferencia de las empresas por el modelo actual y la consideración de que los productos que ofertan no son adecuados para su venta a través de Internet. Por sectores de actividad, son los industriales los que figuran en cabeza, con papel y artes gráficas (29,5%) y material eléctrico 25,1% en los primeros lugares. Industria química, maquinaria y material de transporte también superan la cifra del 10% de establecimientos que se dedican al comercio electrónico. En el sector servicios, destaca la banca y seguros (12,8%).

Y mientras se reactiva el crecimiento de los equipamientos de las tecnologías de la información en las empresas, Euskadi ya ha superado el millón de personas mayores de 15 años que disponen de ordenador en casa. Además, un tercio de los hogares vascos ya dispone de acceso a la red confirmando de esta forma su imparable crecimiento en los principales ámbitos. Y para los que no tienen ordenado ni Internet en casa, prácticamente todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma cuenta con algún local público donde se puede acceder a la red, lo que se conoce como los centros KZgunea. Estos locales ofertan desde un curso básico de acceso a Internet hasta la formación para utilizar el correo electrónico, entre otras actividades. Y todo ello de forma gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En