Las plantillas de Ferry's y Jesmar protestarán en la calle contra la actuación del IVF

CC OO-PV y UGT-PV se sienten engañados por la gestión que la administración ha realizado a través del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) de las crisis que viven la textil Ferry's y la juguetera Jesmar. Por ello, ayer anunciaron en rueda de prensa, por un lado movilizaciones en la ciudad de Valencia, y por otro el reinicio de la negociación del expediente de regulación de empleo para 209 de los 509 empleados de Ferry's. Recorte que forma parte del plan de viabilidad consecuencia del procedimiento concursal en el que está inmerso la firma. Los responsables de Acción Sindical de Fia-UGT-PV, R...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

CC OO-PV y UGT-PV se sienten engañados por la gestión que la administración ha realizado a través del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) de las crisis que viven la textil Ferry's y la juguetera Jesmar. Por ello, ayer anunciaron en rueda de prensa, por un lado movilizaciones en la ciudad de Valencia, y por otro el reinicio de la negociación del expediente de regulación de empleo para 209 de los 509 empleados de Ferry's. Recorte que forma parte del plan de viabilidad consecuencia del procedimiento concursal en el que está inmerso la firma. Los responsables de Acción Sindical de Fia-UGT-PV, Ramón Morales, y de Fiteqa-CC OO-PV, Miguel Ángel Castelló, explicaron que tienen uno cierto plazo hasta que el juez fije su postura sobre el expediente. Éste será el segundo proceso negociador que se realiza sobre el ERE, ya que el "oficial" se cerró sin acuerdo. Con todo, los sindicatos recordaron ayer que sin la quita (reducción) del 75% de la deuda solicitada, la firma está abocada al cierre.

La negociación del ERE arrancó por la tarde. En la primera reunión los sindicatos solicitaron a la dirección de Ferry's una reducción del número de afectados y una mejora sobre las condiciones fijadas para indemnizarlos (25 días por año trabajado con un tope de 15 mensualidades). También propusieron la posibilidad de prejubilar trabajadores (12 tienen 55 años y ocho 54 años), entre otras medidas. La próxima reunión será el lunes.

También ayer se conoció que el informe (preceptivo aunque no vinculante) que debe emitir la Dirección General de Trabajo es desfavorable al recorte de 209 empleos en Ferry's, según fuentes sindicales, que se mostraron cautos hasta conocer la argumentación del texto.

Por otro lado, la primera de las movilizaciones anunciadas tendrá lugar mañana viernes ante la Consejería de Economía. Y el 21 de julio, la convocatoria se traslada al Palau de la Generalitat con la intención de que el ejecutivo clarifique si hay compradores detrás de Jesmar y Ferry's como se ha dicho desde el IVF. La protestar pretende pedir "responsabilidades".

Los sindicatos fueron ayer muy críticos con el IVF. El instituto aseguró, en el caso de Ferry's que había un comprador y los sindicatos creen que se trata de "humo". "La administración está incumpliendo las promesas dadas y está jugando con el pan de los trabajadores", criticó Miguel Ángel Castelló.

En el caso de Jesmar, y tras la negociación con Popular de Juguetes (también en procedimiento concursal), la dirección ha anunciado que convertirá el expediente de suspensión para sus 85 trabajadores en uno de extinción. "Es una frivolidad y una irresponsabilidad", dijo Ramón Morales en relación con la actuación del IVF en Jesmar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las críticas fueron contestadas. El director del IVF, Enrique Pérez Boada, defendió que la Generalitat es la institución que más ha apoyado a Ferry's en los últimos diez años y aseguró que sigue trabajando para evitar los despidos. "Si los accionistas bloquean un proceso de negociación", puntualizó, "poco más puede hacer el IVF".

Archivado En