El CES advierte del alto grado de temporalidad en el trabajo

La memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana, referente a 2004, resalta el elevado grado de temporalidad que se registra en el mercado de trabajo, aun cuando la valenciana es una autonomía cuya economía creció por encima de la media española. El Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana aprobó ayer, por unanimidad, el texto de la memoria anual, que refleja el panorama social, económico y laboral del pasado ejercicio. El propio presidente del CES, Rafael Cerdá, indicó que la economía de la Comunidad Valenciana se encuentra en una situación "med...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana, referente a 2004, resalta el elevado grado de temporalidad que se registra en el mercado de trabajo, aun cuando la valenciana es una autonomía cuya economía creció por encima de la media española. El Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana aprobó ayer, por unanimidad, el texto de la memoria anual, que refleja el panorama social, económico y laboral del pasado ejercicio. El propio presidente del CES, Rafael Cerdá, indicó que la economía de la Comunidad Valenciana se encuentra en una situación "medianamente optimista" pero destacó "la importante tasa de trabajo eventual existente". En la misma línea, el representante de los sindicatos, Juan Ortega, señaló que "algo pasa" cuando los niveles de crecimiento son mejores que los de la media pero, sin embargo, aún existe una tasa de desempleo elevada y un porcentaje de eventualidad muy alto. Aún así, según refleja la memoria, la contratación en la Comunidad Valenciana aumentó, durante 2004, un 5,54%, mientras que la temporalidad disminuyó, situándose en el 34,77% en el tercer trimestre del pasado año. En cuanto a las empresas de trabajo temporal, éstas crecieron en un 4,69%, mientras que el número de contratos que se realizaron a través de este tipo de empresas aumentó un 14,69%.

Mientras la memoria señala el aumento de la actividad en el mercado de trabajo debido, entre otras cosas, a la "importante" incorporación de la mujer, Ortega sostuvo que la tasa de actividad femenina todavía es muy baja y las condiciones de contratación muy mejorables. Así, tal como recoge también el texto aprobado ayer, el porcentaje nacional de contratos indefinidos en mujeres fue del 41%, mientras que en la Comunidad Valenciana este índice se quedó en un 39%.

En cuanto a la siniestralidad laboral, en 2004 se declararon 98.770 siniestros laborales con baja en el centro de trabajo, de los que 97.653 fueron accidentes de trabajo y 1.117 enfermedades profesionales. Del total de los accidentes, 990 fueron graves y 74 mortales.

Menor tasa exportadora

En lo que respecta a los sectores productivos, la memoria resalta el descenso de la inversión en industria debido a la ausencia de grandes proyectos y por la disminución de las exportaciones en los sectores tradicionales como calzado, cerámica, textil, mueble y juguete. De hecho, la balanza de pagos refleja que mientras las exportaciones sólo aumentaron un 3%, las importaciones lo hicieron en un 14,8%, lo que supuso un descenso de la tasa de cobertura hasta el 103,3%, frente al 115% registrado el año anterior. La construcción fue el sector más dinámico de la economía valenciana, con una tasa de crecimiento superior a la media española, mientras que el sector servicios es el que representa el porcentaje más elevado de participación en la economía de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En