REFERÉNDUM EUROPEO | Las reacciones en Europa

La Cámara alta del Parlamento alemán aprueba el tratado

Con todas las miradas puestas en el referéndum de Francia, la Constitución europea superó ayer su segundo obstáculo en Alemania con la votación a favor de más de dos tercios del Bundesrat o Consejo Federal (Cámara de representación territorial de los Estados federados).

Gracias a la negociación previa del canciller alemán, Gerhard Schröder, con los jefes de Gobierno de los Estados federados, en la que Schröder garantizó más voz a los länder en Europa, la aprobación del tratado en la segunda Cámara del Parlamento estaba asegurada. El Bundestag ya dio su visto bueno el pasado día 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con todas las miradas puestas en el referéndum de Francia, la Constitución europea superó ayer su segundo obstáculo en Alemania con la votación a favor de más de dos tercios del Bundesrat o Consejo Federal (Cámara de representación territorial de los Estados federados).

Gracias a la negociación previa del canciller alemán, Gerhard Schröder, con los jefes de Gobierno de los Estados federados, en la que Schröder garantizó más voz a los länder en Europa, la aprobación del tratado en la segunda Cámara del Parlamento estaba asegurada. El Bundestag ya dio su visto bueno el pasado día 12. Sólo un Estado decidió no votar a favor. Fue Mecklemburgo Antepomerania, cuyo Gobierno de coalición de socialdemócratas y poscomunistas (PDS) se abstuvo por la postura contraria a la Constitución de estos últimos.

"No se pueden imaginar lo emotivo que es para un francés de mi generación estar aquí hoy", dijo en alemán el presidente de la convención que redactó el tratado, el ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing. Giscard asistió, junto con el ministro de Exteriores, Joschka Fischer, y su antecesor en el cargo en tiempos de Helmut Kohl, Hans-Dietrich Genscher, por invitación del Bundesrat. Ya en francés, Giscard ensalzó el tratado como "instrucciones de uso de la Europa del futuro". El político francés matizó que con el nuevo tratado "no se trata de reemplazar algo que ya funcionaba bien, sino de racionalizarlo".

Giscard y Fischer

El padre de la Constitución terminó su discurso con una cita de Benjamin Franklin cuando dio su voto a la Constitución estadounidense: "Voto a favor porque no veo una alternativa mejor".

Joschka Fischer señaló que la ratificación va "en nuestro interés". "Niza no es suficiente", aseguró. Con la mirada puesta en Francia y Holanda, país donde el referéndum se celebrará la próxima semana, Fischer advirtió de las consecuencias de un no en esos países. "No habrá un tratado mejor que éste", aseguró, y resaltó que el presente documento es "un compromiso óptimo". "Muchos noes no llevarán a un mejor sí", dijo el ministro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El diputado de la democristiana CDU Peter Gauweiler presentó entretanto ante el Tribunal Constitucional una demanda contra la forma de la votación reclamando que en Alemania la Constitución europea también se apruebe en referéndum.

Archivado En