EMPRESAS

Microsoft abre en Huesca su cuarto centro europeo de tecnología

La empresa invertirá 95 millones de euros en los 14 centros, similares al aragonés, que tiene en el mundo

París, Londres, Copenhague, Munich y Huesca. Así queda el mapa europeo de Microsoft Technology Centre (MTC), después de la inauguración esta semana del centro de Huesca.

Microsoft ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para instalar el MTC del sur de Europa en el Parque Tecnológico Walqa. El centro tecnológico oscense prestará apoyo a las pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software.

Para Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, "El primer objetivo del MTC Aragón es la transferencia tecnológica que ayude a maximizar las posibilidades de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

París, Londres, Copenhague, Munich y Huesca. Así queda el mapa europeo de Microsoft Technology Centre (MTC), después de la inauguración esta semana del centro de Huesca.

Microsoft ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para instalar el MTC del sur de Europa en el Parque Tecnológico Walqa. El centro tecnológico oscense prestará apoyo a las pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software.

Para Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, "El primer objetivo del MTC Aragón es la transferencia tecnológica que ayude a maximizar las posibilidades de la tecnología de Microsoft por parte de las empresas españolas y, especialmente, las de Aragón".

Por el momento, la red mundial de MTC, en la que Microsoft piensa invertir 95 millones de euros, se compone de 14 centros: cinco en Estados Unidos, cinco en Europa y los de Tokio, China, Taiwán y Dubai.

Más información

En la presentación del MTC Aragón, los responsables de Microsoft explicaron, para poner un ejemplo de los trabajos que se realizarán en el centro, que en junio viajarán a Huesca los miembros del equipo de las oficinas centrales de Microsoft en Readmon (Estados Unidos), que trabaja en Yukon, que es el nombre interno que emplean para referirse a la próxima versión de la aplicación de bases de datos SQL Server 2005, un producto que la empresa fabricante de software tiene previsto lanzar el próximo mes de noviembre. "Durante tres semanas se van a reunir en Huesca con un reducido grupo de fabricantes de software e integradores de España, Italia y Portugal para estudiar cómo maximizar los beneficios que aporta la nueva versión. Este tipo de actividades, con transferencia temprana de tecnología y con contacto directo con los grupos de producto, formará parte de las actividades habituales que se llevarán a cabo en el MTC Aragón conforme vayamos sacando nuevas tecnologías", explica García.

Ampliación de Walqa

Por el momento, el MTC ocupará alrededor de 220 metros cuadrados en el edifico de servicios del parque Walqa. En la presentación del acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la multinacional nortemaericana para la creación del MTC, Alberto Larraz, consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del gobierno aragonés, anunció la posible construcción de un nuevo edificio en el parque tecnológico Walqa que reúna todos los laboratorios de su departamento "y que permita alojar al centro de Microsoft y a los que se puedan crear en el futuro con acuerdos similares con otras empresas".

Walqa fue el parque tecnológico español que más empresas captó en 2003 y 2004. Comenzó a funcionar en agosto de 2002 y, desde entonces, se han instalado 30 empresas que dan trabajo a 350 personas. El parque tecnológico de Huesca acoge laboratorios de Telefónica I+D, el Centro de I+D de Competencia Mundial de Vodafone, entre otros.

En 2003, Microsoft firmó un convenio con el Gobierno de Aragón para instalar un laboratorio de aplicaciones en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Por el laboratorio han pasado más de 45 fabricantes de software y se han certificado alrededor de 80 aplicaciones.

"También los integradores, las compañías que ajustan las tecnologías a las necesidades de los clientes, pueden acudir al MTC Aragón para conocer las ultimas tecnologías; de hecho, un buen número de los integradores de Aragón han empleado el laboratorio que ha funcionado con éxito en Huesca y que ha sido el embrión del nuevo MTC Aragón", dice Rosa García.

El MTC de Huesca, que estará dedicado a las ISV (Independent Software Vendor), empresas desarrolladoras de software de toda España, formará y realizará labores de consultoría en nuevas tecnologías y "tendencias" Microsoft. También facilitará la certificación de aplicaciones compatibles y la evaluación y certificación de las aplicaciones de software.

MICROSOFT: www.microsoft.com/mtc

Instalación de Microsoft en Walqa.

Archivado En